Foto tomada de Prensa Latina

La Habana, 6 sep (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, convocó hoy a la divulgación y debate del anteproyecto del Código de la Familia, única norma jurídica distinta a la Constitución que se lleva a referendo.

Durante un encuentro con juristas y expertos miembros de la comisión encargada de elaborar el texto, el mandatario abogó por un proceso de construcción normativa sin secretismo y que promueva una mejor consulta de los sectores de la sociedad.

Estamos en la versión 22 de este documento y debemos dar a conocer los contenidos fundamentales en nuestros espacios informativos, señaló el jefe de Estado.

Por su parte, el ministro de Justicia, Oscar Silvera, puntualizó que una de las principales decisiones adoptadas hoy por la comisión es darle publicidad a esta versión del Código para que la población lo conozca en los próximos días.

‘Ahora vamos a iniciar la fase de consultas especializadas, pero hemos querido que el texto sea del conocimiento del pueblo’, subrayó.

Especialistas de la Comisión a cargo de la redacción coincidieron en señalar la trascendencia del nuevo documento porque reconoce todas las tipologías de familias en Cuba, y por ende, tiene en cuenta su protección.

Según Silvera, desde la multidisciplinariedad, los expertos conformarán una propuesta de norma jurídica sólida y actualizada.

Este es el paso previo a la presentación a los legisladores, comentó, y precisó que cuando el Parlamento apruebe el anteproyecto de Código, también debe definir cuándo y por cuánto tiempo durará la consulta popular.

Recientemente el ministro enfatizó que en la nación existen diversos tipos de familia, formadas no solo por lazos consanguíneos sino también afectivos, y la legislación está en el deber de reconocerlas a todas en igualdad de condiciones y protegerlas.

Desde julio de 2019, poco tiempo después de la entrada en vigor de la Constitución (abril de 2019), fue creado el equipo multidisciplinario que trabajó en esta versión de anteproyecto.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 19 =