Foto: Captura de pantalla TVC

La Habana, 6 sep (ACN) Ya contamos con las evidencias necesarias para solicitar en las próximas horas el autorizo de uso de emergencia del inmunógeno anti-COVID-19 Soberana Plus para la población convaleciente de esa enfermedad, expresó hoy Yuri Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El doctor en Ciencias señaló en el programa informativo Mesa Redonda que los resultados de los ensayos clínicos demostraron la seguridad y eficacia de esa formulación, declarada vacuna en el esquema heterólogo con dos dosis de Soberana 02.

Actualmente no se vacuna de manera masiva a los recuperados del coronavirus y con ese autorizo lo podremos hacer en el transcurso de este mes, acotó.

El directivo añadió que a los logros de Plus se suman los estudios realizados de conjunto con el hospital Amadeo di Savoia, de Turín, Italia, donde se analizó la respuesta de convalecientes cubanos ante diversas variantes del virus.

Para esa investigación se utilizaron sueros de individuos que se enfermaron antes de la presencia de la Delta en el país, y se manifestó que prácticamente no tienen neutralización ante esa variante, precisó.

Sin embargo, continuó, se observó el notable incremento de esa neutralización viral tras recibir una dosis de Soberana Plus, lo cual corrobora la importancia de poner en mejores condiciones a los convalecientes mediante la vacunación.

Valdés Balbín detalló que el autorizo de uso de emergencia de Plus en convalecientes en un primer momento será solo para los adultos y se analiza con el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos como será el proceso para llegar también a la población pediátrica.

Esperamos acelerar los estudios para desarrollar la vacunación de los niños en el entorno del comienzo del curso escolar, concluyó el científico.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =