Manzanillo. Septiembre 12.- Desde este viernes y hasta el próximo 14 de septiembre, fecha en la que se celebra el aniversario 165 del Teatro Manzanillo, tiene lugar en las plataformas virtuales de internet una celebración online dedicada al cumpleaños del coloso cultural más importante de esta ciudad.

La jornada es convocada por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, la dirección de este sector en Granma, así como de las filiales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Hermanos Saiz del territorio.

Entre sus propuestas se destacan las presentaciones virtuales a través de los sitios sociales de la cultura en la provincia, de agrupaciones como Olympia Teatro, el Guiñol Pequeño Príncipe, el colectivo Teatral Granma, así como los grupos Teatro Andante, Alas D’ Cuba y Cuerpo fusión.

Estos colectivos proponen obras como Meñique, Pájaro feo, Caballito enano, Cantar a Teresita, Monólogos de la vagina, y en especial se destaca la propuesta El arte de hacer fortuna, comedia en cuatro actos del dramaturgo español Tomás Rodríguez Díaz y Rubí, con la que precisamente quedó inaugurada en 1856 el Teatro Manzanillo, cuyo director de escena fue el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, quien también fungió como actor en uno de sus actos.

En esta celebración online participan además los grupos danzarios Bienandanza y Grandanza, y para el día final de los festejos se reservó la transmisión de una revista especial del Canal Videos Crisol bajo el nombre 165 Aniversario del Teatro Manzanillo.

El programa de actividades por este nuevo cumpleaños de la institución manzanillera la facilitó a este redactor Ridiel Roblejo Leyva, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, quien aseguró a la prensa provincial que esta celebración primero estaba planificada para ejecutarla durante todo el año, pero debido a la actual situación epidemiológica que enfrentamos se reajustó para celebrarla del 10 al 14 del presente mes.

El directivo declaró además que motivados por la celebración del onomástico, a este centro cultural se le restauraró el camerino principal, y se le realizaron otras acciones de mantenimiento y constructivas que continuarán con más labores de pintura y embellecimiento en lo que resta del año.

Además Roblejo Leyva refirió que se prevé en el marco de los festejos realizar en nuestra ciudad la gala por la efeméride a cargo del actor y director del grupo teatral Alas D’ Cuba, Fernando Muñoz Carrazana.

Único de su tipo en el oriente de nuestro país por su majestuosidad, el Teatro Manzanillo se destaca porque en Cuba sólo existen cuatro instituciones coloniales como este de los llamados de herradurra; los otros tres son el Terry de Cienfuegos, el Sauto de Matanzas y el Milanés de Pinar del Río.

Su esplendor se resalta por un marcado estilo arquitectónico neoclásico eminentemente ecléctico, y por sus tablas han transitado importantes compañías culturales y figuras nacionales e internacionales entre los que se destacan Alicia Alonso e Igor Yuskevich, Enrique Arredondo, Manuel Navarro Luna, Ernesto Lecuona, Pablo Neruda, Los niños Cantores de Viena, el ajedrecista Capablanca, Isaac Nicola, el Ballet de la Ópera de París, Rosita Fornés, entre otros.

Tomado de Radio Granma

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 18 =