La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, sincronizará al sistema electroenergético nacional (SEN) en el menor tiempo posible, a decir de Misbel Palmero Aguilar, director general de la planta.

Palmero Aguilar explicó a la Agencia Cubana de Noticias que, tras una parada programada a partir de la madrugada de este miércoles, la CTE se encuentra en proceso de enfriamiento, que tardará unas 36 horas y, posteriormente, se evaluarán las afectaciones al funcionamiento en el área de caldera.

El tiempo estimado para la vuelta al SEN se definirá luego de la revisión, pero la experiencia indica que serían 72 horas como mínimo, adelantó el ingeniero, quien resumió que en total se desarrollarán unas 134 acciones durante la parada para devolver a la unidad una potencia de 260 megawatts (MW).

Leonardo La O Quiala, director de la Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE-Matanzas), precisó que además de en caldera, se trabajará en elementos como la nodriza, el condensador y los calentadores de aire regenerativo.

Contamos con fuerza de trabajo, reforzada con unos 160 profesionales de otras provincias, y recursos materiales para laborar de forma ininterrumpida, en dos turnos, a partir de este jueves, significó.

Adalberto Navarro Prado, jefe del área de caldera con experiencia de 26 años en el sector, refirió que históricamente los obreros bajo su mando destacan por ponerle el corazón a cada tarea, y entregar el llamado «extra» en las situaciones que más exigen.

La CTE Guiteras, con 31 años de fundada, comenzó a ceder potencia a partir del 30 de agosto último, de 270 a 220 MW, y luego de 220 a 175 desde el jueves anterior.

Fundada por Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, la planta cobra mayor valor por encontrarse en la zona occidental de la Isla, donde se concentran las mayores cargas eléctricas y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 18 =