Foto referencial tomada de mundosdesdelaciencia.info

La Habana, 16 sep (ACN) El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma) informó hoy que desde el 26 de agosto han ocurrido arribazones de sargazo en Santiago de Cuba y Guantánamo, hacia las costas de Cazonal, Siboney, Maisí y Playa Cajuajo.

De acuerdo con una nota informativa del Citma, a partir del 4 de septiembre este fenómeno se incrementó, registrando un movimiento sur que indica la continua llegada de esta alga marina a las playas y litoral santiaguero.

Refiere el texto que especialistas del Ministerio y de la Empresa de Flora y Fauna del lugar, señalaron que las arribazones superan en magnitud a las del año precedente y son menores que las del 2019.

Agregaron los especialistas que los pronósticos del clima para esta región indican, preliminarmente, que en la costa norte no deben existir mayores afectaciones.

La arribazón de alga ha llegado con un alto nivel de descomposición a nuestras costas, lo que origina molestias por la fetidez. Algunas fuentes internacionales consultadas refieren que puede estar dado por la disminución de las concentraciones de oxígeno en las corrientes marinas del Paso de los Vientos y otras que inciden en el mar Caribe, explicó la nota del Citma.

Señalan que en alta mar existe presencia de mucho sargazo con rumbo sur, lo que podría dificultar la pesca.

Además, se reporta que es un fenómeno atípico en comparación a períodos anteriores y se mantendrá la vigilancia en la dinámica de su acumulación en las costas para evaluar las acciones que puedan aplicarse oportunamente.

Desde el mes de mayo del presente año se han experimentado también arribazones de sargazo sin precedentes en las costas de República Dominicana, fenómeno que está afectando de forma más aguda sus costas y ha traído consecuencias negativas para el turismo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 2 =