Cuba anunció su pre nómina de 24 peloteros rumbo al III Campeonato Mundial de Béisbol para menores de 23 años, que se celebrará del 23 de septiembre al 3 de octubre en Sonora, México.

Hasta el venidero 22, cuando se celebre el Congresillo Técnico de la justa, podrán realizarse hasta cinco cambios, por lo que este listado pudiera sufrir algunos cambios.

La selección cubana fue ubicada en el grupo A, que jugará en Ciudad Obregón. El equipo, comandado por el campeón olímpico Eriel Sánchez, tendrá a sus rivales más complicados en los primeros días de competencia.

Debutan el 23 ante República Dominicana. Un día después se las verán contra el equipo sede, que ostenta la condición de actual campeón mundial de la categoría. El 26 tendrán como rivales a Taipei de China, para terminar el calendario de la fase clasificatoria ante los modestos Alemania y República Checa, respectivamente.

El apartado B tendrá como sede a Hermosillo, y está formado por Nicaragua, Colombia, Panamá, Venezuela, Países Bajos y Corea del Sur.

Los tres primeros lugares de cada grupo pasan a la Súper Ronda, arrastrando los resultados con los clasificados. Los dos mejores en esta fase discuten el título mundial, mientras que el tercer y cuarto lugar dirimirán las medallas de bronce.

Cuba esta urgida de participar en los torneos internacionales de categorías inferiores, atendiendo a su onceno lugar en el ranking mundial, porque si sale de los doce primeros, peligra su clasificación al Clásico Mundial y al Premier 12.

¿Podrá acceder nuestro país al podio mundialista en esta categoría? ¿Los jóvenes prospectos del béisbol cubano actual pondrán en alto a nuestro deporte nacional?

La selección por dentro

La selección quedó conformada por tres receptores, siete jugadores de cuadro, cuatro jardineros y diez lanzadores.

La receptoría parece bien cubierta con el holguinero Iván Prieto, quien militó en el Cuba que participó en el Preolímpico de las Américas, así como el matancero Andrys Pérez, de excelente resultado en la Copa del Caribe efectuada en Curazao.

Iván Prieto. Foto: ISCarrillo.

El espirituano Loidel Rodríguez es otro de los que repite, y a pesar de su pobre rendimiento ofensivo en la 60 SNB (239/391/337), no cometió errores detrás del plato, y solo tuvo un pasbol.

Eriel afirmó que ponderaría la ofensiva en esta posición para los inicios de partidos, por lo que Iván Prieto se pinta como titular con los arreos, con el enmascarado matancero en la recámara.

El cuadro: la gran incógnita

El área más débil del grupo es la de los jugadores de cuadro. El abandono de César Prieto en el Preolímpico de las Américas priva a este conjunto de su gran estrella, y deja muchas dudas en relación al camarero titular.

Según los entrenadores se manejan en esta área a tres jugadores para la segunda base. Uno de ellos es el espirituano Rodolexis Moreno, aunque sus números con el guante fueron muy discretos en la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Rodolexis cometió 20 errores y defendió para un paupérrimo 908, y casi siempre en tercera base. ¡Ojo! Solo jugó en par de partidos en la intermedia con la casaca espirituana. A su favor resaltan sus cualidades ofensivas, con aceptable línea de 301/367/387.

Otras opciones radican en los granmenses Miguel Antonio González, con línea ofensiva de 318/417/439, y una defensa con promedio de 984 (solo dos errores en cinco posiciones), así como Darling Jiménez con excelente bateo de 329/390/471 (aunque solo 77 CB), pero defensa de 923.

El camagüeyano Yandy Yánez, aprovechando su mayor rodaje ya que participó en 64 partidos en la última serie nacional, cubrirá en la tercera base.

El mayabequense Rangel Ramos no tiene discusión en el campo corto, donde jugó en 66 partidos para los Huracanes, con once errores y defensa de 961.

La inicial tendrá a Guillermo García, el jugador revelación de la última postemporada, como el candidato más fuerte, aunque no mostró su calidad en la Copa del Caribe. El espirituano Diasmany Palacios es el otro inicialista convocado.

¿Quién jugará en la segunda almohadilla? ¿Cumplirán estos seleccionados con la difícil misión en el cuadro? ¿La defensa hará el trabajo en esta área?

La mayor fuerza en los jardines

El área de mayor calidad, indudablemente, es la de los jardineros. El yayabero Geysel Cepedaestá llamado a ser el líder ofensivo del equipo. El patrullero, quien de forma inexplicable no fue convocado para el torneo de Curazao, estampó números ofensivos de otra galaxia, con línea de 354/457/504, además de 23 extrabases y 98 carreras producidas. Tanto que llamó la atención de la Liga Mexicana del Pacífico, y jugará con los Cañeros de los Mochis.

Loidel Chapellí es el otro baluarte ofensivo del grupo, y su experiencia como profesional en México debe aportarle mucho rumbo a este evento.

El otro jardinero titular será el cienfueguero Luis Enrique González. El elefante con un OBP de 410, además de 49 anotadas y 82 carreras producidas en la 60 SNB, se pinta solo para ser el hombre proa del line up cubano.

Completa el grupo el avileño Yuddiel González, quien estuvo en el premundial y dejó buenos números para los Tigres (365/412/547 36 CI y 52 producidas), el fornido jardinero izquierdo pudiera ser el bateador designado en el line up cubano.

La ofensiva cubana dependerá en gran medida del poderío y la calidad de sus patrulleros a la hora de fabricar carreras.

Desde el bullpen

El cuerpo de serpentineros no desentona. Bryan Chi, quien estuvo en el torneo preolímpico de la Florida, será el líder de rotación, acompañado de Jonathan Carbó, así como de los zurdos Dariel Fernández y Naykel Cruz.

Sin embargo, Eriel ha ratificado en cada entrevista que el juego del día es el importante, y en ese trabajarán todos los que sean necesarios en pos de conseguir la victoria.

El lanzador Brayan Chi. Foto: Luis Carlos Palacios Leyva.

El supersónico pinareño Frank Abel Álvarez y Marlon Vega, el Novato del Año, pondrán el cerrojo en los finales de los partidos. Las sorpresas en esta área las aportaron el espirituano Luis Dany Morales, el santiaguero Ubert Luis Mejías, el granmense Kelbis Rodríguez y el zurdo pinero Yeinel Alberto Zayas.

Según Elizardo Guilart, entrenador de pitcheo del equipo, estos tres lanzadores le ganaron la partida a sus compañeros en los partidos de preparación.

No parece un área que brinde muchos dolores de cabeza en el mundial, a pesar de las escandalosas ausencias de Yosimar Cousín y Yunior Tur, quienes quedaron fuera de la preselección.

¿Accederá Cuba al podio en este torneo? ¿Regresarán las alegrías en eventos internacionales a nuestro deporte nacional?

Clasificar a la Súper Ronda parece una meta asequible, y partir de allí todo es posible porque la pelota es redonda…

Tomado de medium.com

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − once =