El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, sostuvo hoy un intercambio de ideas con amigos mexicanos en el marco de su visita oficial a México, invitado por su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

Un centenar de líderes de partidos políticos, organizaciones sociales de numerosos sectores, dirigentes sindicales y movimientos de solidaridad se dieron cita en la embajada cubana para entablar un ameno diálogo, en el que surgieron numerosos tópicos de la actualidad de la isla y las relaciones bilaterales.

Díaz-Canel brindó detalles de la batalla del pueblo cubano para superar una situación difícil en la que se conjugan problemas serios con la pandemia de Covid-19 y una crisis económica y financiera, doblemente agravada por esa enfermedad y la intensificación del bloqueo del gobierno de Estados Unidos.

En ese cuadro se extiende la mano solidaria de México y el reclamo de su gobierno, encabezado por López Obrador, al de Estados Unidos para que levante el bloqueo y normalice las relaciones con La Habana, lo que motivó palabras de agradecimiento del mandatario caribeño.

Por su parte, representantes de los partidos oficialista Morena, del Trabajo, Comunista, Socialista y dirigentes gremiales como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) saludaron al presidente cubano y expresaron su satisfacción por la visita que realiza en fecha tan importante para México como su independencia.

Más de una veintena de asistentes expresaron su solidaridad con el gobierno y pueblo de Cuba, y otros muchos se quedaron con el deseo de hacerlo porque el tiempo no alcanzó para más debido a la apretada agenda de trabajo que cumple el gobernante.

Mientras el diálogo transcurría en un amplio salón de conferencias en la sede diplomática, en la barriada de Polanco, afuera decenas de trabajadores del SME daban la bienvenida al invitado de honor de López Obrador, en respuesta a neofascistas del Partido Acción Nacional que criticaron su invitación.

Díaz-Canel agradeció el apoyo sincero del pueblo mexicano a sus hermanos cubanos y en reciprocidad reiteró que su país y Gobierno están a la disposición de México, como lo hicieron José Martí y el líder de la Revolución Fidel Castro, cuando organizó en estas tierras la expedición del yate Granma para iniciar la guerra necesaria.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + diez =