Sin dudas el tema más comentado hoy en la provincia de Granma y más allá, es el “apagón masivo” ocurrido dede la noche de este viernes y que se extendió hasta bien avanzada la madrugada de este sábado en la zona oriental del país.

Como se ha explicado por los distintos medios de comunicación de la Isla, lo ocurrido obedece a un fallo que ocurrió en una de las líneas de transmisión a 220 KV que enlazan Nuevitas con Holguín, lo cual produjo la salida de operación de centrales generadoras, provocando una afectación en el servicio eléctrico de las provincias orientales.

El ingeniero Geyder Mompié, director de la Empresa Eléctrica de Granma, precisó a este sitio digital que en el territorio fueron afectados 282 mil clientes.

Según explicó, inmediatamente comenzaron las labores en función de buscar alternativas en el territorio para minimizar los daños y restablecer el servicio. Comentó que se hicieron en la provincia todas las acciones pertinentes para, teniendo en cuenta la disponibilidad de la generación existente en los emplazamientos de generación distribuida en la provincia, crear un microsistema o “trabajo en isla”, capaz de suplir o de alimentar la mayor carga posible, aislados del resto del sistema electroenergético nacional.

Raydel Salgado, director del Despacho Provincial de Carga, comentó que con ese microsistema, partiendo de las condiciones de la disponibilidad de los emplazamientos instalados en la provincia, fueron capaces de alimentar el 60 por ciento de la demanda en el horario de la madrugada. “Fuimos capaces de hacer este microsistema, que es un pequeño sistema, donde enlazamos toda la generación disponible en la provincia (fiul y diesel), ubicados en Bayamo, Niquero y Manzanillo, lo cual nos permitió restablecer el 60 por ciento de la carga afectada, priorizando hospitales, centros de aislamiento con pacientes graves, y actividades de la economía”, destacó.

“A partir de las 4:30 am debido a una recuperación en el sistema nos enlazamos con Santiago de Cuba, lo que permitió servir a las 06:00 horas el 100 por ciento de la carga, que son los 282 mil clientes de la provincia”, añadió Salgado.

“A las 6:00 am se restableció toda la carga afectada, dijo, pero lamentabemente Felton 1 no ha logrado incorporarse al sistema, por tanto la demanda es mayor que la generación disponible en estos momentos, lo que ha mantenido la afectación en el servicio. En estos momentos la provincia tiene afectados 30 megawatts”.


“El director del Despacho Provincial de Carga explió que está previsto que la central de Felton se incorpore en la noche de este sábado con 260 megawatts lo cual aliviaría un poco la situación del déficit. Se prevé que vaya disminuyendo las afectaciones siempre y cuando se sincronicen las centrales averiadas y la demanda se comporte según lo establecido”.


El director provincial de la Empresa Eléctrica informó que al mediodía de este sábado estaban afectados en el territorio, por programa, debido a la situación energética que presenta el país, unos 30 megawatts (el doble de la carga prevista a retirar), lo que equivale a una afectación de unos 65 mil clientes.


Teniendo en cuenta la actual situación y la magnitud de afectación se decidió que la programación de interrupciones en el servicio por circuito se incremente de cuatro a seis horas.


El directivo también resaltó que se labora para proteger los circuitos que alimentan los hospitales como el Celia Sánchez, de Manzanillo, y el Hospital Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo. Trabajamos de conjunto con Geysel que son los encargados de operar los grupos electrógenos en los hospitales.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 2 =