En la provincia de Granma se labora en función de garantizar servicios básicos a la población y reducir las interrupciones en el servicio eléctrico, ante las afectaciones ocasionadas por averías en el sistema eletroenergético nacional y que provocaron una interrupción prolongada en las provincias del oriente del país, desde la noche de este viernes hasta la madrugada de este sábado.

Según se explicó en sesión del Grupo Provincial de Trabajo, la provincia logró generar en microsistema o en isla, en el transcurso de la madrugada y alimentar al 60 por ciento de la demanda del territorio, aislada del resto del sistema de generación en el país.

En el encuentro, en el que se evaluó mediante videoconferencia la situación de cada municipio, se precisó que, aunque se recuperó el servicio en la zona oriental, aún persisten averías y la Unión Eléctrica continúa trabajando en el restablecimiento del sistema para reducir afectaciones. Por el momento se prevé persistan las interrupciones por lo que urge proteger servicios básicos.

Según se explicó, en estas difíciles circunstancias se protegen los circuitos que incluyen hospitales y centros de aislamientos donde se atienden a pacientes graves; asimismo se garantiza la disponibilidad de los grupos electrógenos existentes en el territorio.

Geyder Mompié, director de la Empresa Eléctrica de Granma precisó que atendiendo a la afectación actual, la programación de interrupciones en el servicio por circuitos se extiende de 4 a 6 horas diarias.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma insistió en la necesidad de reforzar las acciones de comunicación para mantener al pueblo informado de la situación actual y las afectaciones que puedan ocurrir.

Hernández Hernández también indicó asegurar servicios básicos como agua, comunales, salud, transporte, y otros, en las actuales circunstancias, así como incrementar la vigilancia en barrios y centros laborales, y asegurar el patrullaje en parques, plazas otros espacios públicos para evitar actos delictivos.

En la ocasión también se hizo un llamado a incrementar el ahorro tanto en el sector estatal como en el residencial y a potenciar el uso de energías alternativas donde sea posible.

Teresa Pérez Trinchet, directora provincial de Educación precisó que la situación energética no interrumpe el actual proceso de vacunación en los estudiantes de las distintas enseñanzas.
Según se destacó, se adoptarán medidas para garantizar la refrigeración y protección de las vacunas ante las recurrentes afectaciones con el servicio eléctrico.

.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =