Los procesos de transferencia tecnológica para producir vacunas de ARNm (ácido ribonucleico mensajero) en la región de las Américas centrará hoy el 59 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el programa de la cita, que inició de forma virtual la víspera y concluye el día 24, la entidad sanitaria anunciará en esta jornada la decisión sobre los beneficiarios seleccionados y los proyectos regionales para desarrollar dichos productos.

También informará sobre el establecimiento del consorcio de países y fabricantes destinados a trabajar en esta tecnología.

La OPS funcionará como Coordinadora Regional de la iniciativa de Transferencia de Tecnología para el desarrollo de vacunas de ARNm.

El discurso de apertura de este martes estará a cargo de la directora de la OPS, Carissa Etienne, en tanto la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, y el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, presentarán algunas iniciativas regionales para el desarrollo de vacunas basadas en ARNm.

Luego, varios ministros del continente expondrán sus compromisos con ese proyecto, mientras el miércoles 22 se brindará una actualización sobre la situación de la Covid-19 en la región.

Los debates del Consejo Directivo de la OPS abordarán las políticas u hojas de ruta que apuntan a aumentar la capacidad de producción de medicamentos y tecnologías sanitarias esenciales en el área.

Otro de los aspectos a analizar será la necesidad de revitalizar la inmunización como un bien público, transformar digitalmente el sector de la salud, establecer sistemas resilientes y la recuperación en la etapa posterior a la pandemia.

La directora de la OPS y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, tendrán un encuentro en el marco del evento, con el fin de intercambiar sobre una respuesta integral para enfrentar la prolongación de la crisis desatada por la pandemia y la vinculación salud y economía.

Durante la semana que sesionará el Consejo será entregado el premio de la OPS a la gestión y al liderazgo en los servicios de salud 2021.

El evento regional puede seguirse en vivo en la página web de la organización, a través de su canal de YouTube o su cuenta de Twitter.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + veinte =