Cuba completó la producción de todas las dosis de vacunas anti-COVID-19 que se necesitan para inmunizar a la población nacional ante el coronavirus SARS-CoV-2.

Según informó hoy en Twitter el presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubafarma), Eduardo Martínez Díaz, la estrategia cubana funcionó, pues basada en nuestras capacidades, pudimos desarrollar más de una vacuna.

El reto fue grande, pero lo hicimos, señaló el titular de BioCubafarma, y agregó que fabricamos las dosis anti-COVID-19 que necesitamos en un tiempo récord y condiciones difíciles.

“La estrategia cubana funcionó, basada en nuestras capacidades, pudimos desarrollar más de una vacuna y fabricamos en un tiempo récord y condiciones difíciles las dosis que necesitamos”, tuiteó.

A través de una serie de mensajes publicados en su cuenta de esa red social, Martínez Díaz acotó que los datos suministrados por el Ministerio de Salud Pública de Cuba evidencian la efectividad del proceso de vacunación en reducir el riesgo de enfermarse con la #COVID19, llegar a la gravedad o morir.

Felicitó, además, a todos los que hicieron posible esta hazaña, fundamentalmente, a los trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Laboratorios Aica, Instituto Finlay de Vacunas, Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN).

Sobre esta hazaña cubana, Johana Tablada, subdirectora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló en la propia red social que se trata de una verdadera proeza, alcanzada en condiciones de mucha adversidad y que demuestra el acierto de tener una sólida comunidad científica y Salud Pública al servicio de todos.

Según ratificó recientemente el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, desde el diagnóstico de los primeros casos de COVID-19 en el país, el trabajo de profesionales y científicos, unido al desarrollo de la industria biotecnológica, permitió la producción de una Carpeta de Productos con tres medicamentos de uso preventivo, tres antivirales, dos novedosos antiinflamatorios y cuatro diagnosticadores serológicos.

Cuba cuenta con las tres vacunas anti-COVID-19, Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, que cuentan con Autorización de Uso en Emergencias que otorga el Centro para el Control Estatal de Medicamentos Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Hasta el 20 de septiembre en el país se han administrado 18 millones 752 mil 564 dosis con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =