El comportamiento de la COVID-19 en las próximas semanas tenderá hacia el control. Es resultado del exitoso proceso de vacunación que se desarrolla con nuestros inmunógenos, los protocolos sanitarios, el esfuerzo del personal de la Salud, la constancia y perseverancia de la dirección del país, y la predominante responsabilidad que mantienen ante el virus cubanas y cubanos.

La conjura de la pandemia, sin embargo, podría ponerse en tela de juicio si continúa la indisciplina y la baja percepción de riesgo en determinados sectores de la población.

Es verdad que estos últimos son pocos, pero ante la alta contagiosidad del sars-cov-2 con sus nuevas cepas, pueden demorar con su actitud torpe e insensible el manejo definitivo de una enfermedad que, si bien permanecerá, puede llegar a niveles residuales, a dejar de ser un problema de salud para Cuba.

Las de arriba son certezas que volvieron a traslucir este martes en el Palacio de la Revolución, donde se sucedieron los sistemáticos encuentros de los científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para el enfrentamiento al coronavirus, y del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19.

Ambos intercambios fueron encabezados por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, también miembro del Buró Político.

En la reunión, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, entre otras informaciones, ofreció un resumen del comportamiento de la pandemia en la semana 39 del año 2021 (del 19 al 25 de septiembre), cuyos saldos positivos no pueden llamar «a bajar la guardia».

Entre los hitos de la semana, destaca que:

  • La tasa de incidencia fue de 472 por 100 000 habitantes (6 % menos respecto a la semana anterior).
  • Los casos autóctonos disminuyeron en un 6 % y los importados en un 7,7 %.
  • Se mantenían activos 34 172 casos, una disminución de 13,8 % respecto a la semana anterior.
  • Decreció por tres semanas consecutivas el reporte de pacientes graves y críticos.
  • La letalidad acumulada desde el inicio de la pandemia fue de 0,85 % (854 167 casos con 7 227 defunciones).
  • En la semana se produjeron 431 defunciones por COVID-19; decreció respecto a la semana anterior en un 13,3 %.

En formato de videoconferencia con las principales autoridades políticas y gubernamentales de todos los territorios, en el encuentro del Grupo temporal de trabajo participaron el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; los seis vice primeros ministros; y jefas y jefes de varias carteras, entre otras autoridades.

Este martes el Presidente y el Primer Ministro intercambiaron con los científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación para el enfrentamiento al coronavirus.

En la jornada se presentó la Actualización de los modelos de pronóstico de la pandemia para Cuba en los próximos días, que estuvo a cargo, esta vez, del doctor en Ciencias Isidro Abelló Ugaldo, miembro del equipo de especialistas que elabora estos análisis bajo el liderazgo de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

En la evaluación a corto y mediano plazos se concluyó que:

  • Pinar del Río, Sancti Spíritus y Camagüey tienen la situación más compleja, aunque presentan una tendencia al control, al igual que Artemisa, Las Tunas, Villa Clara, Mayabeque y Granma. Todos son territorios que han alcanzado los valores máximos en los pronósticos o están próximos a lograrlo. No obstante, solo para Las Tunas y Granma se dibuja una meseta de confirmados.
  • Holguín tiene una tendencia a descender en el número de casos confirmados en los próximos días; y Cienfuegos, Guantánamo, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, La Habana, Matanzas e Isla de la Juventud manifiestan un control sostenido.
  • Las cifras de fallecidos a causa de la COVID-19, aunque mejora en muchas provincias, aún no impactan suficientemente. Las de mayor avance en la vacunación mejoran en este aspecto.
  • A corto plazo se observa que los casos diarios permanecerán en los próximos días sobre los 6 000, y los activos decrecerán. Destaca que hay más de un 95 % de recuperados.
  • La aparición de nuevos casos posee una tendencia a disminuir. Se pronostica un descenso lento de confirmados por debajo de 5 000 diarios y 30 000 activos a mediados de octubre.

En el intercambio del Primer Secretario con los científicos y expertos también se analizaron los resultados y avances de la vacunación contra la COVID-19, tema que precisamente fue abordado con amplitud por varios de estos especialistas en la edición de este martes del programa televisivo y radial Mesa Redonda.

En el debate en el Palacio de la Revolución, Díaz-Canel subrayó que Cuba es hoy el país con mayor ritmo de vacunación en el mundo, y que nuestra estrategia, además de tener el gran mérito de que se sustenta en vacunas propias, se ha tenido que realizar en condiciones que ninguna nación enfrenta, con limitaciones materiales extremas y la agudización del bloqueo.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución
Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =