El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), precisó que se procesaron 43 mil 62 muestras, y señaló que los confirmados representan una reducción de 392 en comparación con la jornada anterior.

No es para cantar victoria, pero llegamos al fin a los cinco mil, una reducción significativa, aunque resta mucho por hacer, expresó el especialista.

En la habitual conferencia de prensa diaria, el experto lamentó el fallecimiento ayer de 48 personas a causa de la COVID-19; menores de 60 años de edad se reportan 11 personas y resaltó que tres no tenían antecedentes conocidos de enfermedad.

Alertó sobre la recuperación de la situación en la mayoría de las provincias del país, especialmente La Habana, con mil 376 positivos, y Matanzas, con mil 80 contagiados; no obstante, indicó que aún se trabaja para controlar la enfermedad en el territorio de Pinar del Río, que reporta hoy mil 199 confirmados.

En cuanto a los grupos etarios confirmados con la COVID-19, reiteró la complejidad en los más pequeños, reportándose mil 149 menores de 20 años; de ellos, mil 87 en edades pediátricas.

Fueron diagnosticados ayer 52 menores de un año, 28 con menos de seis meses de edad, y entre estos últimos se encuentran nueve recién nacidos, que no debiera ocurrir, enfatizó el titular de Epidemiología del Minsap.

Durán García informó que en las últimas 24 horas se encuentran en las terapias intensivas 421 pacientes, 123 reportados en estado crítico y 298 graves; se otorgaron siete mil 277 altas en el día.

Desde el reporte de los primeros casos de COVID-19 en Cuba, en marzo del año pasado, el país acumula 870 mil 425 confirmados, 834 mil cuatro pacientes recuperados y siete mil 378 fallecidos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =