El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas(BioCubaFarma) destacó la transparencia que caracteriza el proceso de desarrollo de las vacunas en Cuba, donde hoy el 48,5 de los ciudadanos están inmunizados contra la Covid-19.

El director de BioCubaFarma, Eduardo Martínez en un mensaje en la red social Twitter explicó que cada etapa fue informada a la población a través de los medios de comunicación y las plataformas digitales institucionales.

Los resultados fueron presentados en eventos internacionales celebrados de forma virtual y autoridades de otras latitudes, subrayó.

Parte de estos, agregó el directivo, están publicados en revistas científicas y se continúan enviando otros trabajos.

Asimismo, puntualiza Martínez, existe un intercambio fluido con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, entes internacionales que ya tienen en sus manos datos de los resultados obtenidos.

Cuba posee tres esquemas antiCovid-19 que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declaradas vacunas y una de estas, Abdala, ya recibió la autorización de uso de emergencia en el país, al igual que Soberana 02 para la población pediátrica.

Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), primera vacuna de América Latina, mostró un 92,28 por ciento de eficacia en su esquema de tres inyecciones.

Se suma la vacuna del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) Soberana 02 que, con dos inyecciones, demostró en su análisis final de la eficacia sobre la enfermedad sintomática un 65,6 por ciento, dato que se incrementó luego del 62 por ciento reportado en el estudio intermedio.

El IFV anunció también la eficacia de 91,2 por ciento del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de la vacuna Soberana Plus.

A los inmunógenos cubanos mencionados anteriormente se añaden los candidatos Mambisa, también del CIGB y única para aplicar de forma nasal, la cual obtuvo el permiso de las autoridades sanitarias locales para iniciar la fase II de ensayos clínicos; y Soberana 01, del IFV.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 16 =