Este 4 de octubre reinició en Granma la prestación de varios servicios de transporte público, que estaban suspendidos de manera temporal como parte del enfrentamiento a la Covid-19.

Leonardo Labrada Mesa, director provincial de transporte, dijo que esa decisión está en correspondencia con la flexibilización de medidas adoptadas para el enfrentamiento y control en territorio granmense de la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Precisó que los municipios de Jiguaní, Cauto Cristo, Media Luna, Campechuela y Niquero mantienen las restricciones por ser compleja su situación epidemiológica actual.

Palabras de Leonardo Labrada Mesa

Aclaró que un número importante de ómnibus están aún al servicio de Salud Pública para el enfrentamiento a la Covid-19, cuya reincorporación a los diferentes servicios de transporte público dependerá del mejoramiento de la situación epidemiológica de la provincia.

A partir de la fecha indicada fueron reactivadas las tres principales rutas del servicio urbano en Bayamo: Country-la Pedrera; Country-Combinado Lácteo; el Almirante-Combinado-Lácteo, y en Manzanillo las rutas Hospital-Hospital y Troya-Manzanillo, que en todos los casos circulan solo en los denominados horarios pico.

Leonardo Labrada precisó que, por el motivo antes indicado de estar un considerable número de guaguas en función de la batalla contra la Covid-19, no es posible brindar, en estos momentos, el servicio de transporte intermunicipal con medios estatales, en tanto los transportistas privados sí pueden hacerlo tras realizar los trámites pertinentes en la Unidad Estatal de Tráfico.

Palabras de Leonardo Labrada

También, añadió, están autorizados a trabajar los coches y cativanas de tracción animal, bici y moto taxis, al ciento por ciento de ocupación de sus capacidades y cobro de pasaje según los precios establecidos.

En los cinco municipios antes referidos, con panorama epidemiológico complejo, no reinician ahora dichos servicios.

En cuanto a la transportación de pasajeros por ferrocarril, el directivo de transporte expuso que recomenzará en próximos días.

Refirió que una fecha tentativa para el reinicio del servicio de ómnibus nacionales desde Granma hacia otras provincias y viceversa, es la del 15 de noviembre próximo, pero quienes tienen necesidad de viajar por razones justificadas, deben dirigirse a los órganos locales de gobierno en su municipio.

Labrada Mesa expuso que la planta de revisión técnica automotor, la cual no dejó de trabajar, pues lo hacía martes, miércoles y jueves, está en condiciones de hacerlo todos los días a partir de la semana venidera, en dependencia de la disponibilidad de electricidad.

Otros servicios del sector del transporte activado es el de cursos en la escuela de formación y recalificación de choferes.

Labrada Mesa insistió en la necesidad de que los pasajeros cumplan las medidas de bioseguridad establecidas como protección contra el contagio con el nuevo coronavirus, y los conductores desinfecten los vehículos al concluir la jornada laboral.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 11 =