La Plaza del Himno Nacional, uno de los espacios públicos más antiguos y simbólicos de la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, 19 de octubre de 2020. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/sdl

La XXIX edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, importante espacio de debate científico e investigativo que se celebra anualmente en esta urbe, capital de la provincia de Granma, sesionará en modalidad virtual del 17 al 20 próximos.

Aprovechando las bondades del ciberespacio para sortear las limitaciones que impone la actual situación epidemiológica del país producto a la pandemia de la COVID-19, la cita estará dedicada al bicentenario del natalicio del insigne patriota Francisco Vicente Aguilera, y a los 100 años del nacimiento del poeta y ensayista Cintio Vitier.

Auspiciada por el Centro de Investigaciones Históricas y Socioculturales Casa de la Nacionalidad Cubana, también rendirá homenaje a los aniversarios 60 de la Campaña de Alfabetización en Cuba y del discurso conocido como Palabras a los Intelectuales.

Según la información divulgada por Haymé Santoya Rodríguez, investigadora de la referida institución, el encuentro tendrá como tema central la Revolución Cubana y los desafíos de la cultura, unido al impacto de esta última en la génesis y evolución de las naciones.

Conferencias, paneles, presentaciones de libros, un curso pre-evento, exposiciones, foros interactivos y otras ofertas forman parte del programa, que incluye actividades semipresenciales, en tanto el grueso de las propuestas virtuales se proyectarán a través del canal Videos Crisol.

Entre otras instituciones culturales y académicas de la Isla, está prevista la participación de representantes de las casas de las Américas, de Iberoamérica y del Caribe, y las universidades de Oriente, Holguín, Cienfuegos, Camagüey, Villa Clara y Granma.

Las jornadas del evento, que constituye uno de los platos fuertes de la tradicional Fiesta de la Cubanía, propiciarán la presentación de unas 40 investigaciones sobre pensamiento y política cultural cubanos, historiografía colonial y republicana, el Caribe y Latinoamérica.

Como acciones principales descollarán igualmente las dedicadas a festejar el 30 aniversario de la creación en Bayamo de la Casa de la Nacionalidad Cubana, fundada el 19 de octubre de 1991.

Inaugurado en el año 1992, el Crisol fue una de las plataformas que inspiró el surgimiento en 1994 de la Fiesta de la Cubanía, gran confluencia de las artes y los debates histórico-culturales, con la cual Granma celebra cada 20 de octubre el Día de la Cultura Cubana, en homenaje a la primera interpretación pública de la marcha guerrera La Bayamesa, devenida Himno Nacional.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 1 =