Un total de seis millones 238 mil 972 personas completaron en Cuba el esquema de vacunación anti-COVID-19, informó hoy la doctora Lena López Ambrón, Jefa Nacional de este programa.

La especialista, en comparecencia televisiva, insistió en la importancia de que las personas completen el esquema de vacunación, para que puedan quedar protegidas de estadios graves de la enfermedad.

Señaló que ya se han administrado dos millones 010 mil 900 dosis en la inmunización de la población pediátrica, un proceso que marcha al 83 por ciento de su cumplimiento.

Asimismo, continúa la vacunación de las personas alérgicas al Tiomersal, y de los convalecientes de la COVID-19, indicó.

Según la actualización del Ministerio de Salud Pública, al cierre del 10 de octubre se acumulan en el país 22 millones 982 mil 472 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Hasta esa fecha, han recibido al menos una dosis de uno de los inmunógenos, nueve millones 628 mil 835 personas, de ellas, tienen segunda dosis siete millones 366 mil 439 y tercera, cinco millones 987 mil 198.

Como parte del proceso de vacunación masiva, se han administrado 12 millones 647 mil 655 dosis; nueve millones 614 mil 287 en la intervención sanitaria; 454 mil 064 en el estudio de intervención; y 266 mil 466 en los ensayos clínicos de Soberana 02, Abdala y Soberana Plus.

López Ambrón explicó, respondiendo a interrogantes de la población, que las vacunas cubanas son de sub-unidad proteica, y utilizan una parte inofensiva del virus, por lo cual no hay manera de que estos compuestos provoquen la enfermedad.

Insistió en que las personas que hayan interrumpido el esquema de vacunación pueden dirigirse a los vacunatorios de sus comunidades para reanudarlo o comenzar nuevamente el ciclo.

En el caso de Abdala, aclaró, el periodo entre dosis no debe superar los 28 días, mientras que en el caso de Soberana 02, se puede aplicar la segunda dosis hasta tres meses después de la primera.

Por último, la Jefa Nacional del Programa de vacunación precisó que esta semana comienza la vacunación antigripal para menores de dos años, que recibirán dos dosis.

Sobre este proceso, la doctora explicó que en el país siempre se realizan estas campañas, previas a la circulación de los virus de influenzas.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − tres =