Cuba ampliará más la producción de vacunas propias antiCovid-19 a fin de garantizar las dosis de refuerzo necesarias, para convalecientes y otros objetivos, explicó hoy Eduardo Martínez, director de BioCubaFarma.

Luego de completar la producción para sus habitantes, la industria biofarmacética cubana trabaja en pos de elevar la producción de estos inyectables e incorporará otras plantas productivas, como la que se encuentra en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, al oeste de esta capital.

También para aplicarlas a cubanos que se encuentran en el exterior y deseen aplicarse esos inmunógenos y para exportar, detalló.

Podrán recibir cualquiera de las tres vacunas autorizadas para su uso de emergencia Soberana 02 y Soberana Plus del Instituto Finlay de Vacunas, (IFV) así como Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnolgía.

Con suministros a Vietnam, Venezuela y Nicaragua, todas las vacunas comprometidas con esas naciones están en producción en lo que queda de año y luego se verán nuevos acuerdos.

Hay interés en las vacunas para la población pediátrica, así como llevarla a países de bajos ingresos, añadió.

En cuanto a Irán, Martínez resaltó que las autoridades de ese país dieron a conocer hace unas horas los excelentes resultados allí del ensayo fase III de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus.

Con la nación persa existe un acuerdo de colaboración que incluyó la producción de Soberana 02 del Instituto Finlay de Vacunas bajo el nombre de PastuCovac, de las que se han elaborado unos seis millones de dosis para aplicar en su población, dijo.

Al abordar sobre otras solicitudes, destacó que existe intercambio con países de la región para aplicar los inmunógenos cubanos en adultos mayores y en población pediátrica, y constató que existe total transparencia en la información sobre el proceso de nuestras vacunas.

Precisó que esas formulaciones presentan un alto nivel de estabilidad técnica, y a diferencia de las producidas hasta ahora ene l mundo, cuyo inconveniente es el almacenamiento, los inyectables cubanos antiCovid-19 pueden mantenerse fuera de las temperaturas de dos a ocho grados Celcius.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 20 =