Los aniversarios 30 y 28, respectivamente, del Centro de Investigaciones Históricas y Socioculturales Casa de la Nacionalidad Cubana, y la agrupación musical Cándido Fabré y su Banda, constituyeron hoy motivos de especial celebración en el marco de la XXVII Fiesta de la Cubanía, que sesiona en esta ciudad oriental y a través de diferentes plataformas virtuales.

Tres décadas de intenso quehacer en el estudio, preservación y divulgación de la historia y las tradiciones locales, nacionales y regionales, fueron reconocidas con una ceremonia de homenaje en la sede de la referida institución científica, sita en la emblemática Plaza del Himno, en la capital de la provincia de Granma.

Desde la inauguración oficial el 19 de octubre de 1991, a cargo del entonces Ministro de Cultura Armando Hart, la Casa ha enriquecido su aval con la publicación de cerca de 50 libros, la ejecución de más de 45 proyectos investigativos, y la realización de decenas de eventos teóricos.

Entre los principales encuentros que auspicia sobresale el Crisol de la Nacionalidad Cubana, el cual arriba este 2021 a su capítulo 29 y ostenta el privilegio de haber reunido a destacadas personalidades como Cintio Vitier, Fina García Marruz, Miguel Barnet, Fernando Martínez Heredia, Abel Prieto y muchos otros.

Para celebrar el cumpleaños 28 de la popular agrupación de Cándido Fabré y su Banda, a partir de las 9:00 p.m. tendrá lugar un homenaje en el centro cultural Casa de la Fiesta, de Bayamo.

Entrevistado este martes en el programa Frecuencia 12, del telecentro provincial, Fabré destacó que durante toda su trayectoria artística la orquesta ha mantenido un sello característico, enriqueciendo la sonoridad con las ideas de los más jóvenes y talentosos integrantes.

La COVID-19 impuso un gran reto, no sólo por distanciarnos del público en los escenarios, sino debido a la lejanía física de varios miembros, quienes residen en diferentes territorios del país, lo cual impidió encuentros necesarios, declaró.

El propio espacio televisivo estrenó la canción El son necesita de ti, que la Banda e intérpretes invitados dedican al reconocido músico cubano Alberto Álvarez, quien falleció recientemente a causa de complicaciones derivadas de la letal pandemia.

La Fiesta de la Cubanía concluirá mañana con los festejos por el Día de la Cultural Cubana, en ocasión de cumplirse 153 años de la primera interpretación pública de la marcha guerrera La Bayamesa, devenida Himno Nacional.

El trascendental hecho histórico será rememorado en el propio escenario donde acaeció, en Bayamo, el 20 de octubre de 1868.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − nueve =