Diversas actividades desarrolla la oriental provincia de Granma como parte de una extensa jornada de agasajo con motivo del Día del Archivero Cubano, a celebrase el próximo 3 de noviembre, cuando se rinde homenaje a quienes salvaguardan y difunden el patrimonio documental de la nación.

Hasta el venidero 31 de diciembre, el tributo incluirá propuestas en toda la red de instituciones del territorio, que posee locales de ese tipo en los municipios de Jiguaní, Niquero y Manzanillo, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Alejandro Portales Díaz, director del Archivo Histórico Provincial, ubicado en Bayamo.

Señaló que la mayor parte de las acciones fueron concebidas para su realización en plataformas virtuales, a tono con la actual situación epidemiológica marcada por la incidencia de la pandemia de la COVID-19, pese al sostenido descenso de los contagios durante los últimos días.

Disponibles para el público a través de páginas en redes sociales, el festejo contempla exposiciones de los fondos y colecciones que atesora la provincia, así como reconocimientos a periodistas destacados en la divulgación de nuestro quehacer, añadió.

Subrayó que entre las actividades sobresale la donación al Archivo Histórico Provincial de tres audiovisuales sobre la ciudad de Bayamo, dirigidos por la realizadora local Diana Iglesias, quien trabajó apoyándose en información extraída de la propia entidad.

Portales Díaz detalló que los productos comunicativos están dedicados a la vida del insigne patriota Francisco Vicente Aguilera; al conjunto monumentario Retablo de los Héroes, donde descansan los restos del prócer en la emblemática urbe Monumento Nacional; y al espiritismo de cordón y la cultura funeraria.

El 2 de noviembre, dijo, la filial de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma prevé reconocer públicamente la labor de la institución, y al siguiente día tendrá lugar, a nivel de base, el fórum de ciencia y técnica de la red de archivos de la provincia.

Gracias al donativo del prominente pedagogo Guillermo Calixto González, también será expuesta una muestra documental que integra un conjunto de fotografías en las cuales se perpetúan diversas etapas del sector de la Educación en el territorio, entre los años 1960 y 2000, agregó.

El Día del Archivero Cubano se celebra en todo el país cada 3 de noviembre, en coincidencia con igual fecha, pero de 1922, cuando Joaquín Llaverías y Martínez (1875-1956), quien fuera capitán del Ejército Libertador, recibió el nombramiento oficial como director del Archivo Nacional.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + quince =