En el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes inició hace unas horas la jornada por el aniversario 508 de fundada la villa de San Salvador. En la sesión inaugural se realizó el panel: Bayamo más de 500 soles. El mismo estuvo integrado por prestigiosos investigadores de las ciencias sociales en la capital granmense.

La propuesta atrajo a un público diverso que pudo acercarse allí a temáticas fundacionales de la otrora villa, segunda fundada en Cuba por los españoles.

Aldo Daniel Naranjo, museólogo y Pdte de la UNHIC en Granma contextualizó el suceso y enfatizó en asuntos como límites geográficos, asentamiento definitivo de la comarca y primeros pobladores.

En tanto desde el panel la Dra. en Ciencias Yuleidis González destacaba que las mujeres de los tiempos actuales tenemos ante sí el desafío de reconstruir nuestras memorias identitarias desde los saberes adquiridos y rescatar para la posteridad el rol de aquellas féminas que contribuyeron con el definitivo despertar de la nación.

Mientras Domingo Cuza, escritor y pedagogo traía al presente singularidades de la cultura culinaria del Bayamo fecundo que pasó de manjares exquisitos degustados al amparo de vastísimas fortunas a la reinvención de recetas en la sobrevivencia en la manigua redentora.

La riqueza atesorada en la necrópolis de la urbe, valores arquitectónicos, tradiciones, ritos y leyendas relacionadas con la cosmovisión bayamesa de la muerte también fue tema tratado aquí por la investigadora Diana Iglesias.

Al cierre del panel el intelectual Carlos Rodríguez Lora disertó sobre peculiaridades del mestizo Bayamo. Sucesos, personajes, misticismo, símbolos tangibles e intangibles del San Salvador que se ofrendó en sacrificio supremo por la libertad patria.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − cinco =