Los arroceros de la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique de la provincia de Granma, iniciaron la campaña 2021-2022, con la pretensión de llegar a unas 36 mil toneladas de arroz consumo para el pueblo. Para alcanzar este propósito se trazan diferentes estrategias que permitan enfrentar las limitaciones que hoy tiene el sector, sin disminuir los rendimientos.

Las áreas escogidas para esta apertura fueron las de la Unidad Empresarial de Base Antonio Maceo, ubicada en el municipio de Yara,  donde se preparan en este momento 60 hectáreas de tierra para el cultivo.  Pero es este solo un segmento del amplio universo productivo con este fin.

De manera general 13 unidades empresariales pertenecientes a la Echenique fueron abanderadas para acometer esta tarea que forma parte del balance nacional del arroz. 

El compromiso para este año, uniendo campas de frio y primavera, es sembrar 26648 hectáreas, lo que permitiría, según rendimientos planificados,  99 toneladas de arroz cáscara húmedo.

Visto de esta manera la cifra pudiera hacernos pensar en un record histórico, pero en realidad no es así.  Tras pasar todo ese arroz cáscara por los diferentes procesos industriales se prevé tener un acumulado final  de poco más de 36 mil toneladas que van al consumo popular.

Esto no es record productivo para la Echenique, pues en 2019 lograron más de 60 mil toneladas de arroz con destino al pueblo, sin embargo es un importante reto en las condiciones actuales que vive Cuba, con un recrudecido bloqueo que limita la entrada de recursos esenciales para el cultivo del arroz.

Según explicó el Máster en Ciencias Edisnel González, se enfocan ahora en la correcta preparación de los suelos para garantizar una siembra exitosa, se hacen contrataciones directas con los productores y se potencia el quehacer de los Centros de Entomófagos y Entomopatógenos, donde se producen biofertilizantes, estimulantes foliares y otros productos biológicos que eliminan plagas y enfermedades en las plantaciones, enfrentando así la escasez de productos químicos.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =