El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó hoy que ante la nueva cepa del coronavirus causante de la COVID-19, denominada «Ómicron», él país refuerza su control de viajeros internacionales.

No cerramos fronteras, señaló el mandatario en un mensaje compartido en su cuenta de la red social Twitter, y destacó que Cuba adoptará medidas para preservar lo que hemos alcanzado en materia del control de la COVID-19.

«Ante la aparición de la nueva variante denominada Ómicron, #Cuba adoptará medidas para preservar lo que hemos alcanzado. No cerramos fronteras. Reforzamos control de viajeros internacionales. @MINSAPCuba ofrece detalles. #CubaVive», tuiteó Díaz-Canel.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) anunció que “Ómicron” ha sido calificada como variante “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ante este escenario Cuba decidió aplicar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales.

La entidad sanitaria comunicó que a partir del próximo 4 de diciembre, los viajeros procedentes de: Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia), tendrán que cumplir los requisitos establecidos a su entrada al país.

Deberán presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo, así como el resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.

De igual forma se le realizará en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2; se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación; y se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, que de ser negativa serán dados de alta de la cuarentena al séptimo día.

Lea aquí. Aplicará Cuba nuevas medidas en el control de viajeros ante nueva variante de coronavirus: Ómicron (+Video)

Con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día, se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores países a los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, y Turquía.

Además del resto de los países de África Subsahariana como Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Suazilandia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =