Celebran en Granma Día Internacional de la Infancia

El Día Internacional de la Infancia está consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero
Foto:Luis Carlos Palacios ( ARCHIVO)

Brindar a la niñez y la juventud mayores posibilidades para el acceso a la educación, a la salud y a una vida digna, ha estado entre las principales prioridades del Estado Cubano, que respalda la institución del 1 de junio, como el Día Internacional de la Infancia, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En Granma y el resto de las provincias cubanas se acostumbra a celebrar la efeméride con un programa de actividades culturales, deportivas y recreativas en sitios públicos en instituciones culturales, educativas y de salud.

Sustentado en La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional que reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años, y que obliga a los gobiernos a cumplirlos, en la Mayor de las Antillas se asegura el esquema oficial de 11 vacunas que protegen contra 13 enfermedades, se aseguran además los servicios habituales para embarazadas e infantes, como parte del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

Mientras en muchos países del orbe los niños trabajaban a cambio de remuneraciones mínimas, en Cuba se protegen los derechos de estos, quienes tienen como misión primaria, dedicarse al estudio.

Por otro lado, se garantiza el acceso a servicios de salud, el total acceso a la educación con iguales oportunidades para todos con independencia del género, la raza, la situación económica de la familia, su afiliación religiosa o el territorio de procedencia.

El Día Internacional de la Infancia está consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y las niñas del mundo entero. Para ese día, la ONU acordó que cada país debería promover actividades que involucrasen de manera directa a los más pequeños de cada casa.

La efeméride tiene como basamento el 1 de junio de 1942, durante la segunda guerra mundial, cuando fascistas alemanes asaltaron la villa checa de Lídice, y mataron a más de 140 jóvenes mayores de 16 años y a todos los bebés. Además, secuestraron a todas las mujeres y a 90 niños, todos llevados hacia los campos de concentración.

A fin de conmemorar la tragedia sufrida por los niños de esa villa y otros que murieron durante este conflicto bélico, se instituyó este día como el Día Internacional de la Infancia.

Anaisis Hidalgo

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top