Por una interconectividad segura

Cultura, buenas prácticas y saberes fue el objetivo de la Segunda Jornada Nacional de Ciberseguridad, que concluyó este jueves en Granma.

Por la importancia que reviste el tema, durante el evento,  se realizaron acciones de capacitación en instituciones educativas y entidades estatales acerca del campo científico de la seguridad informática.

En los últimos tiempos, la dependencia tecnológica  y por ende de la interconectividad, acapara desde los más pequeños de casa hasta los de la tercera edad.

Teniendo en cuenta que vivimos más en el espacio virtual, es necesario conocer que ninguna tecnología informática es segura, por lo que se puede vulnerar el patrimonio personal y social, si no somos responsables en la utilización, una vez que activamos datos móviles o la Wiffi.

Por ejemplo, publicitar en redes sociales la rutina diaria en un momento determinado, dar a conocer los números de tarjetas bancarias, o usar contraseñas accesibles, posibilita que los ciberdelincuentes puedan hakquear las cuentas de créditos y perfiles en las diversas plataformas.

Por otro lado, la seguridad informática empresarial también puede ser violentada, sino se cuenta con una buena infraestructura de red para prevenir los ataques.

Lo sistemas contables y de capital humano deben estar en soportes seguros, por lo que se requiere de una cultura informática sobre la Ciberseguridad y el cumplimiento estricto de los planes, los cuales se basan  en cuatros principios básicos inviolables: la integridad, la disponibilidad, la privacidad y refutabilidad de la información.

Aunque existen instituciones como ZETI y Desoft, que desarrollan soluciones informáticas para la gestión de procesos, es menester instruirse, buscar constante información y conocer las normas jurídicas contempladas en el código penal,  y demás regulaciones empresariales, descritas en el Decreto Ley 360, del 2019, sobre la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación y la defensa del ciberespacio nacional.

De igual manera capacitar el personal de las entidades en los planes de seguridad informática, no enviar documentos clasificados de información oficial por correos internacionales o servicio de mensajería en una red social, y actualizar los servidores de red, son medidas que deben revisarse sistemáticamente para el evitar el ciberdelito.

La Demajagua

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top