Disponen de algunos productos para completar las entregas de la canasta familiar normada hasta agosto

Para solventar todos los atrasos de los productos arroz, chícharo y sal, de los meses de junio, julio y agosto, indistintamente en varias provincias, ya se disponen de los inventarios y se distribuyen en el país.

Así lo reafirmó Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, tras el chequeo, a través de audioconferencia, de los cronogramas y estrategias de distribución en cada uno de los territorios, con los directivos en las provincias.

Díaz Velázquez precisó que 12 provincias completarán la entrega de arroz hasta agosto durante esta semana, al tener en sus inventarios el grano; Santiago de Cuba, que entregó seis libras per cápita, Granma cuatro o cinco, en dependencia de la localidad, y Guantánamo que debe completar las siete libras por consumidor, lo harán en los próximos días.

En referencia a la sal, se conoció que en el puerto de La Habana se encuentra un barco con 2 800 toneladas del producto para abastecer el occidente, en tanto que para el centro y el oriente se utilizará el traslado en casillas y contenedores, tras la extracción de las salinas del país.

En presencia de Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa del departamento de Atención a los Servicios, la titular del Comercio Interior dijo que está garantizado el chícharo a fin de cumplir con los atrasos hasta agosto. Explicó que, actualmente, se extrae el producto por el puerto de Santiago de Cuba para la región oriental, pues el buque ya había tocado los puertos de La Habana y Cienfuegos.

Sobre el azúcar, expresó que, para su entrega en los meses de julio y agosto, fue necesario disponer de los inventarios existentes en el país para otros consumos, a la vez que se autorizó su importación para los meses venideros, pero aún no hay disponibilidad.

De la entrega de aseo, comentó que la industria nacional cuenta con los inventarios disponibles para todos los territorios, por lo que su llegada a los consumidores depende de la transportación, y orientó a los directivos en las provincias conciliar con las autoridades las posibilidades de que cada una se encargue de su traslado.

De la leche, dijo, se ha distribuido la primera decena de septiembre para los niños de cero a un año, y se esperan las entregas de la industria y de otras importaciones con el objetivo de garantizar su continuidad en el mes.

En cuanto a las entregas del arroz del mes de septiembre, precisó que se cuenta con tres buques, dos en el puerto de La Habana y uno en Santiago de Cuba, con los volúmenes necesarios para garantizar las entregas de ese periodo. Sin embargo, estos todavía no comienzan su descarga debido a la retención financiera.

Yilena Borrero Luzua

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio