
En este programa de atención social, de 140 comunidades, actualmente 72 están en transformación, identificándose más tres mil 900 problemáticas que han tenido una respuesta favorable; entre estas destacan el otorgamiento de 55 subsidios, 168 viviendas y la incorporación al empleo de 266 personas.
Otras tareas fueron la remodelación de 15 consultorios y 14 viales, atención económica a más 200 núcleos familiares, reposición de paneles solares, entrega de viviendas a madres con tres hijos o más, la llegada de nuevos gabinetes telefónicos, reconstrucción de salas de video y mantenimiento a líneas eléctricas.
De acuerdo con el cumplimiento del mapa sociopolítico que responde a los ejes estratégicos del desarrollo sostenible, destacan en las acciones Manzanillo y Buey Arriba, donde no solo afloran la transformación constructiva, sino también cultural, deportiva y recreativa.
En el mencionado territorio montañoso, de siete comunidades en transformación se trabaja en San Rafael, Los Lirios y La Estrella, comunidad en la que fue rehabilitado un consultorio médico, un salón de Estomatología, un Joven Club de Computación, una farmacia, y el camino de acceso.
Por su parte, en la Ciudad del Golfo, entre las 11 demarcaciones previstas para su intervención se encuentran La Demajagua, Jibacoa y Taíno, sitio donde se logró priorizar las instituciones educativas y de Salud, fue eliminada una treintena de pisos de tierra, y se terminaron 11 casas para familias vulnerables.