• El Premio Nacional de Radio y Televisión constituye el más alto reconocimiento que se otorga en ambos medios en Cuba a quienes se hagan merecedores de tal distinción por el conjunto de la Obra de toda la Vida.
  • Se crea en el año 2002 en virtud de la Resolución 56/02 del ICRT, para reconocer a trabajadores del sector artístico. Considerando el 24 de octubre de 1950 como la fecha de la fundación de la Televisión en Cuba, en cada aniversario se da a conocer el Premio Anual correspondiente a este medio. 

El narrador y comentarista deportivo René Navarro Arbelo, que trabajó durante casi cinco décadas en la televisión cubana, recibió el Premio Nacional de Televisión 2022.

Navarro Arbelo se ha distinguido en la narración de competencias mundiales, panamericanas y centrocaribeñas de voleibol, atletismo, baloncesto y ciclismo, entre otras.

Bautizó a la generación del equipo femenino de voleibol que ganó casi todo durante los noventa como las Espectaculares Morenas del Caribe.

Otros reconocimientos que ha recibido son el Premio por la Obra de la Vida Abelardo Raidi, que otorga la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, y el Premio Deportivo por la obra de la vida, que concede la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Apelando a la cantera de propuestas de las distintas áreas, los currículos, así como a la larga trayectoria y aportes significativos en la TV Cubana, un prestigioso jurado, en su gran mayoría Premios Nacionales y de larga experiencia en el medio, está encargado de la selección. 

El Jurado de selección estuvo integrado por: José Ramón Artigas Vázquez, Presidente, Miguel Lino Patterson Meriño, Julio Pulido Castillo, Roberto Cornelio Ferguson, Julián Armando Pérez Delgado, Caridad Rojas Zayas  y como secretaria de Acta a Migdalia Pérez. 

En consecuencia, el Consejo de Dirección del Instituto Cubano de Radio y Televisión, oído el parecer del Consejo de Dirección de la Televisión Cubana, aprobó la selección del Jurado y otorgó el Premio Nacional de Televisión 2022 a René Navarro Albelo, periodista, comentarista y narrador deportivo. 

René Navarro Arbelo, 15 de diciembre de 1945. Fue fundador de los Consejos Voluntarios Deportivos del INDER; Profesor de Educación Física en la Secundaria Básica Joe Westbrook, del municipio Nueva Paz; entrenador de baloncesto en los primeros Juegos Escolares Nacionales de 1963, anotador de béisbol, árbitro, cronometrista y estadístico en los campeonatos provinciales y nacionales de baloncesto. 

Se graduó de los cursos de profesores para las EIDE en 1966, en la ESEF Manuel Fajardo y del curso para narradores- comentaristas deportivos en 1967. Trabajó igualmente en la escuela para la formación de Camilitos, en playa Baracoa. Así también, fue Profesor auxiliar de la Cátedra de baloncesto de la ESEF y desde 1967, narrador y comentarista deportivo del ICRT hasta 2005. Posteriormente ha ejercido en Cubavisión Internacional, COCO y en la revista Excelencias del Motor. 

En su expediente obran ocho ediciones de los Juegos Olímpicos, 11 Panamericanos y 9 Juegos Centroamericanos, así como infinidad de campeonatos del mundo, copas mundiales, Grand Prix y otros eventos internacionales de Voleibol, Atletismo y Baloncesto. 26 ediciones de la Vuelta Ciclística a Cuba y de centenares de competencias de carácter nacional; conductor de los programas de TV “A Jugar”, Maratón Recreativo y otros como la Prensa Deportiva Comenta. Comentarista y locutor en el NTV, NND y otros espacios de los Servicios Informativos del ICRT. 

Merecedor del premio internacional de la prensa deportiva (AIPS) por la obra de la vida y del mismo reconocimiento nacional por la UPEC y el INDER en 2016. En su trayectoria laboral figuran las medallas Raúl Gómez García, Mártires de Barbados, sello del laureado, artista de mérito y premio Pequeña Pantalla, así como otros reconocimientos entregados en diferentes provincias y municipios del país. Colaborador del proyecto Marabana – Maracuba y de otras actividades nacionales y provinciales del INDER por espacio de 53 años. Actualmente labora contratado en Cubavisión Deportes, COCO y revista especializada Excelencias del Motor.1​2​3​4​ 

Se inició en la Televisión cubana antes de los Juegos Olímpicos de México (1968) y durante la realización de estos en un espacio diario dedicado a divulgar esa magna reunión del deporte mundial, acompañado de fotos, diapositivas y algún material fílmico. ​Luego de esas presentaciones comenzó el andar por el noticiero del mediodía y más tarde en el Estelar. Unos meses después ya compartía diferentes emisiones de los espacios informativos y deportivos que tomaban forma en nuestra TV. Así fue en lo adelante y hasta diciembre de 2005 el trabajo en la TV, incluido programas en los decenios de los 80 y 90 como el NND y La Prensa Deportiva Comenta. Surgieron igualmente programas de participación del carácter de “A Jugar “y Maratón Recreativo.

Sus primeras trasmisiones de eventos deportivos en la TV se remontan a esos mismos años 1967 y 1969 con los Juegos Escolares Nacionales, NORCECA de voleibol y Mundiales de Esgrima, así como a diferentes topes del baloncesto cubano en el coliseo de la ciudad deportiva.

Después vendrían el Mundial de Gimnasia Rítmica y algunas presentaciones en la Serie Nacional de Béisbol, compartidas con Rubén y Héctor Rodríguez.

Todo el atletismo, voleibol, baloncesto, ciclismo, polo acuático, natación y algunas otras especialidades trasmitidas por la TV dentro del país entre los años l970 y 1975 compartidas con Eddy Martin, Héctor Rodríguez, Rolando Crespo y Antolín León.

Fui uno de los comentaristas elegidos para las primeras trasmisiones en vivo de la TV (vía satélite) de los Juegos Panamericanos de México (1975). Un año después asiste a Montreal (Radio Rebelde – 1976) y en lo adelante estuvo presente en un buen número de los grandes eventos trasmitidos por la TV. Olimpíadas de Moscú, Barcelona, Atlanta, Sídney y Atenas. Todos los Panamericanos desde 1975 y hasta 2003 y Juegos Centroamericanos desde 1974 hasta 1998.

Igualmente compartió transmisiones de Campeonatos, Copas y Ligas Mundiales de Atletismo y Voleibol entre los años 1983 y 2005.

Jubilado ya, en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos 2012 y 2016 en Londres y Río de Janeiro, respectivamente fue seleccionado para trabajar para televisoras extranjeras.

Entre los años 2006 y 2021 trabajó como redactor de Cubavision Internacional (digital deportiva (2006 – 2013) y en el espacio semanal Cubavision Deportes.

Comparte si te ha gustado