Salud y cambio climático a debate por primera vez en cita mundial

La salud y el cambio climático tienen hoy, por primera vez, un día en las actividades de una COP para aumentar la visibilidad del tema y fortalecer los sistemas sanitarios ante eventos que causan pérdidas de vidas humanas.

La coordinadora de la Alianza por una Acción Transformadora en Clima y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Elena Villalobos, declaró en una entrevista durante la 28 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que el Día de la Salud puede ser un argumento para tener más ambición en los compromisos para reducir emisiones.

Villalobos, con 15 años de trabajo en ese equipo, reveló que al principio era muy difícil explicar que era importante abordar los efectos de la crisis climática en la salud humana y desde la OMS trabajan para hacerlo visible.

Confirmó que por primera vez también tendrá lugar una reunión ministerial en la cual participarán cerca de 50 ministros de Salud de todo el mundo y una declaración sobre cambio climático y salud firmada por más de 100 titulares del sector.

“Es un llamado a todos los líderes del mundo a que tengan compromisos ambiciosos para resolver el problema que está afectando ya”, recalcó.

Mencionó que, en dependencia del país, es el tipo de impacto del cambio climático en la salud. En países como España y Portugal están los incendios forestales, las olas de calor, estas últimas también afectan a África y Medio Oriente y son la causa de muerte de muchas personas.

De igual modo, advirtió sobre el incremento de enfermedades infecciosas como el dengue y la malaria. En toda Centroamérica y el Caribe hay muchos episodios de dengue que están debilitando a nuestros niños.

Precisó que la malnutrición está ligada a la calidad del agua y son causa de muertes por diarrea en menores de edad en los países africanos. Así que, en dependencia del contexto, los impactos están en todas partes, pero son diferentes, subrayó.

Al referirse cómo el cambio climático puede revertir avances en el sector, recordó que la pandemia de Covid-19 demostró que si no hay un fondo, una fortaleza en los sistemas sanitarios para reaccionar a eventos inesperados como una ola de calor u otros extremos como un ciclón o inundación, esos sistemas colapsan.

“Es lo que ya está pasando si no invertimos en los sistemas de salud”, alertó.

A nombre de la OMS, expresó su optimismo en que el tema de la salud permita a los líderes reunidos en la COP28 avanzar hacia un encuentro entre los países. Si invertimos en salud, podemos reducir el costo económico que cuesta tratar estos temas.

Al año, agregó, fallecen siete personas debido a la exposición de la contaminación medio ambiental, de ahí la necesidad de implementar más medidas en el transporte y urbanismo que están reduciendo estas emisiones.

Le haremos un favor a la economía al tener una población más sana al citar datos que aseguran que las inversiones en la salud reportarán un beneficio doble al monto económico utilizado.

Prensa Latina

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top