
La Organización no Gubernamental afirmó en un comunicado que los galenos son sometidos a abusos sistemáticos y deliberados.
Al respecto, señaló que los maltratos causaron la muerte en prisión a los médicos Adnan al-Barsh e Iyad al-Rantisi.
Ante esa situación, instó a la Organización Mundial de la Salud y a Naciones Unidas a presionar para obligar a las autoridades israelíes a liberarlos.
Desde el inicio de la agresión contra Gaza, en octubre de 2023, el Ejército arrestó a más de 400 médicos, enfermeras, administradores y técnicos de la salud en el territorio, subrayó.
A mediados del pasado mes, la abogada Ghadeh Ghanem Qassem denunció que el doctor Hussam Abu Safiya, director del hospital gazatí Kamal Adwan, fue sometido sistemáticamente a torturas físicas y psicológicas en Israel.
Tras visitar a su defendido, la letrada advirtió que el galeno ahora pesa apenas 60 kilogramos, tras perder unos 40 desde su arresto en diciembre del pasado año.
En su página de Facebook, Ghanem Qassem explicó que sufrió golpes en el pecho, rostro, cabeza y cuello, lo cual le provocó graves lesiones.
Señaló que las autoridades penitenciarias israelíes se negaron a proporcionarle el tratamiento o la medicación necesaria y se abstuvieron de remitirlo a un especialista, pese a que sufre un ritmo cardíaco irregular.
El pasado año, el doctor perdió a su hijo, Ibrahim, en un ataque israelí contra la entrada del hospital y resultó herido por la metralla de un dron. Sin embargo, continuó atendiendo a niños a pesar de las difíciles circunstancias.