Firman convenio de colaboración fundaciones de Cuba y México

La Fundación IRIS, Unidos por el Clima, de Cuba, y la Mexicana para el Océano A.C., firmaron un convenio general de colaboración estratégica en el pabellón cubano de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente COP28.

Rudy Montero Mata, presidente de IRIS, y María Alejandra Navarrete Hernández, apoderada legal de la de México, suscribieron este domingo la alianza, en presencia de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y otras personalidades del sector.

    El texto establece el objetivo de fortalecer la administración, manejo, protección, conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, particularmente los costeros y marinos; hacia una colaboración con carácter público e inclusivo, de acuerdo con reportes de prensa enviados a La Habana, desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

    Uno de sus propósitos esenciales consiste en desarrollar de forma conjunta proyecciones para la captación y canalización de recursos financieros, mediante el mapeo de fuentes internacionales en mateira climática y de biodiversidad, entre otros.

  Además, elaborar y presentar propuestas de programas y proyectos en ese sentido, y lograr beneficios ambientales globales mediante el empoderamiento de las comunidades locales para gestionar acciones que tributen a mejorar su calidad de vida.

  Igualmente, construir e implementar un enfoque regional institucional, fuerte y sostenido para la conservación y manejo de los ecosistemas y su biodiversidad, que coadyuven  a objetivos nacionales, regionales y globales, contribuir en acciones desde la sociedad civil, a partir de las metas, objetivos y principios, de cada institución.

  Con apenas año  y media de creada oficialmente, IRIS es la primera de su tipo en el país y presentó sus conceptos y objetivos en el Pabellón de Cuba en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente COP28.

   Esta última sesionará hasta el martes 12 de diciembre en el centro de congresos Expo City Dubái, en la ciudad emirato de Dubái, bajo presidencia de Emiratos Árabes Unidos.

   Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, intervino en la Cumbre de Acción Climática y en las primeras palabras de su discurso denunció el genocidio de Israel en la Franja de Gaza, en Palestina ocupada.  

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

Agencia con cobertura nacional de la República de Cuba.

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top