Estamos convencidos que por los acuerdos a los que hemos llegado este lunes vamos a continuar desarrollando premisas, condiciones, proyectos y programas en beneficio de nuestros pueblos, afirmó el mandatario en un video compartido por la cuenta en X de la Presidencia.
“Sentimos una enorme satisfacción por los resultados de esta visita. Estamos convencidos que por los acuerdos a los que hemos llegado hoy vamos a continuar desarrollando premisas, condiciones, proyectos y programas en beneficio de nuestros pueblos”.
Díaz-Canel envió al pueblo iraní un abrazo y saludo del pueblo de Cuba y agradeció a Irán las muestras de hospitalidad, solidaridad y cariño hacia su país.
El sitio de la Presidencia recoge las declaraciones a la prensa realizadas hoy, en el Palacio Sadabad, por el jefe de Estado cubano y su homólogo iraní, Ayatola Seyyed Ebrahim Raisi, luego de la firma de siete instrumentos de cooperación por miembros de las delegaciones oficiales de ambos países.
Raisi señaló que la estancia en Irán de un presidente de la mayor de las Antillas, luego de 21 años, es muy importante y la consideró como un punto de inflexión en las actuales relaciones entre dos pueblos hermanos.
Los dos presidentes se pronunciaron de forma enfática sobre temas internacionales y condenaron la agresión de Israel al pueblo palestino, la que se ha convertido en un genocidio en la Franja de Gaza, donde han muerto más de seil mil niños y más de cuatro mil mujeres, denunciaron.
En el orden de los vínculos bilaterales, los mandatarios se congratularon por el alto nivel de las relaciones políticas y diplomáticas que sostienen, y expresaron la voluntad y decisión de elevar a ese mismo nivel las relaciones económicas y comerciales.
Es un camino que será catalizado a partir de ahora por los acuerdos firmados durante la visita de la delegación de Cuba a Teherán, señala la nota, y todo indica que se seguirá avanzando con firmeza y sistematicidad en esta dirección.
Cuba e Irán sostienen relaciones históricas sobre la base del respeto mutuo y la solidaridad que data de más de cuarenta años. Nuestra visita oficial se produce cuando estamos cumpliendo más de veinte años de la estancia del Comandante en Jefe Fidel Castro en esta nación, señaló por su parte Díaz-Canel.
El jefe de Estado subrayó que llegar a Irán era un viejo compromiso, y ahora cumplía la promesa de visitar ese país antes de concluir el 2023.
Esta visita, añadió, forma parte también de los intercambios de delegaciones de alto nivel que han mantenido los dos gobiernos.
Además, nos permitirá dar continuidad a los temas abordados cuando el presidente Raisi visitó Cuba en junio pasado, y con quien he seguido encontrándome en los últimos meses, primero en la XV Cumbre de los BRICS, realizada en junio en Sudáfrica, y más tarde en septiembre, en Nueva York, durante la más reciente Asamblea General de Naciones Unidas, añadió.
Es esta una visita que consolida, fortalece, diversifica y amplía las ya históricas relaciones de hermandad, de solidaridad y de cooperación entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos, afirmó el dignatario cubano.
Por su parte, Raisi significó que Cuba e Irán tienen visiones comunes en diferentes temas, al mismo tiempo que mantienen relaciones en diferentes áreas, y una de las muestras de dicha cooperación ha sido la producción conjunta de vacunas, las que han sido muy efectivas y exitosas.
Ahora hemos firmado acuerdos que complementarán esa relación exitosa en sectores como la agricultura, la medicina, la minería, la energía, entre otros. Y esto muestra que existe la firme voluntad de las altas autoridades de ambos países en esta dirección, subrayó.
El presidente iraní ponderó la necesidad y certeza de estas acciones de resistencia y soberanía de ambos países ante las sanciones de que son objeto por el imperialismo, que realiza exigencias ilegítimas como una forma de mantener su hegemonía, denunció.
Ante esas sanciones nuestros pueblos han respondido con resistencia, y el imperialismo no ha podido hacernos retroceder en nuestros principios, y ante esas acciones nuestros países han decidido enfrentarlas incrementando y promoviendo nuestras relaciones en todos los ámbitos posibles a partir de nuestras capacidades y potencialidades, reflexionó.
Díaz-Canel subrayó a su vez que ambas naciones se proponen metas más ambiciosas a partir de la fortaleza de la relación que mantienen los dos países y de acuerdo a un criterio compartido que ha desarrollado el presidente Rasi sobre la necesidad de unificar y aprovechar mutuamente las potencialidades y creatividad de sus pueblos para enfrentar las injustas sanciones que el imperialismo norteamericano les ha impuesto.