Cuba recuerda a destacado revolucionario Camilo Cienfuegos

La Habana, 6 feb (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy al comandante guerrillero Camilo Cienfuegos, al cumplirse 91 años del natalicio de esa figura paradigmática de la Revolución cubana. En su perfil en Twitter, el mandatario definió a Cienfuegos de patriota entero, y destacó su ascendencia popular con la frase “Camilo …

Cuba recuerda a destacado revolucionario Camilo Cienfuegos Leer más »

La Habana, 6 feb (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy al comandante guerrillero Camilo Cienfuegos, al cumplirse 91 años del natalicio de esa figura paradigmática de la Revolución cubana.

En su perfil en Twitter, el mandatario definió a Cienfuegos de patriota entero, y destacó su ascendencia popular con la frase “Camilo es el pueblo”.

Díaz-Canel recordó, asimismo, que el combatiente argentino-cubano Ernesto Che Guevara calificó a Cienfuegos de hombre de confianza del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en los momentos difíciles de la guerra, y de luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa.

Otras altas autoridades e instituciones rememoraron también al comandante Camilo Cienfuegos, al cumplirse 91 años de su natalicio.

Desde su perfil en Twitter, el primer ministro, Manuel Marrero, rindió homenaje a “el Señor de la Vanguardia, el del sombrero alón, siempre sonriente, jovial, fiel a nuestra Revolución, a Cuba”.

El jefe de Gobierno publicó una frase de Fidel Castro, quien afirmara en una ocasión que Cienfuegos amaba las dificultades, sabía enfrentarse a ellas y era capaz de realizar proezas en las más increíbles circunstancias.

También la Cancillería resaltó la ascendencia popular del Héroe de Yaguajay, como se le recuerda a Cienfuegos por su decisiva participación en la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).

Camilo Cienfuegos Gorriarán (6 de febrero de 1932 -28 de octubre de 1959), fue un destacado combatiente revolucionario cubano, expedicionario del Yate Granma, y uno de los comandantes del Ejército Rebelde que, liderado por Fidel Castro, derrocó a la tiranía bastitana el 1 de enero de 1959.

Tras el triunfo de la Revolución cubana fue designado jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, y falleció en un accidente aéreo, a la edad de 27 años, cuando regresaba a La Habana desde la provincia de Camaguey (oriente) tras cumplir una misión inherente a su cargo.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top