Candidatos a diputados recorren sitios de interés en Granma

La Primera Secretaria del Partido en Granma Yanaisi Capó Nápoles candidata a Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular intercambió con niños pioneros de la escuela primaria La Demajagua. Les explicó sobre el 6 de febrero, nacimiento de Camilo Cienfuegos, de las actividades por el 155 aniversario el 10 de octubre porque es una …

Candidatos a diputados recorren sitios de interés en Granma Leer más »

La Primera Secretaria del Partido en Granma Yanaisi Capó Nápoles candidata a Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular intercambió con niños pioneros de la escuela primaria La Demajagua.

Les explicó sobre el 6 de febrero, nacimiento de Camilo Cienfuegos, de las actividades por el 155 aniversario el 10 de octubre porque es una efeméride de Manzanillo, Granma y de Cuba. Hay que cambiar la imagen de la ciudad con el apoyo de las Empresas y de todo el pueblo.

Rossio Naranjo se refirió a una de las necesidades más sentidas de la comunidad relacionada con el agua y ya Recursos Hidráulicos inició trabajos desde finales de diciembre. Falta mucho pero se está trabajando.

El Doctor Jorge Amador Berlanga Ac osta candidato a Diputado intercambió con los niños de la escuela. José Antonio Matilla, Historiador ,se refirió a la necesidad de desarrollar desde ahora una jornada por el Centenario de la Glorieta el venidero año.

Candidatos a diputados del municipio de Bayamo recorrieron varios sitios de interés en la jornada de hoy.

Candidatos a Diputados del Distrito No.2 de Bayamo realizan intercambio inicial con trabajadores de la Asamblea Municipal de Poder Popular, Joven Club de Computación y Electrónica, Museo Provincial, Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes y Casa de la Nacionalidad, Dirección Provincial de Correo y otras entidades aledañas a la Plaza de la Revolución.

Al iniciar el encuentro fueron leídas las síntesis bibliográficas de los Candidatos por este distrito, Reydier Bernal Gómez, Presidente de la Asamblea Municipal y Annia Yeline Fernández Lara Directora de la Sucursal de Caracol en Granma, luego fueron escuchados los criterios de los presentes quienes dedicaron palabras de felicitación y admiración a los candidatos.

Tras el proceso de consulta individual a todas las instancias, las trece asambleas municipales del poder popular en la provincia de Granma, en la primera sesión extraordinaria, nominaron a los candidatos a diputados al parlamento cubano. Ese territorio del sur oriente cubano, estará representado en el órgano supremo del poder del Estado por 34 miembros.

En un verdadero ejercicio de democracia socialista, las trece Asambleas municipales del Poder Popular en Granma nominaron a los candidatos a diputados al parlamento cubano.

Previo a la cita de este domingo, y apegados a la ley, se entrevistó de forma individual a los representantes de gobiernos locales para conocer su criterio acerca de quienes integraron el proyecto de candidatura.

Tras darse conocer resultados de trabajo así como trayectoria política y social de los propuestos, cada delegado, mediante voto directo, nominó a los aspirantes a cubrir cargos de diputados.

En el municipio de Pilón la Asamblea aprobó la candidatura al parlamento cubano al Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

Mientras en la Ciudad Monumento, el órgano gubernamental propuso –entre otros- al ministro de justicia Oscar Silveira.

Manzanillo, segunda ciudad en importancia del territorio granmense, dio a conocer que forman parte de su candidatura la miembro del Comité Central del Partido Comunista y primera secretaria en Granma, Yanaisi Capó Nápoles y el distinguido doctor Jorge Amador Berlanga Acosta, miembro del Consejo de Estado de la República.

Durante la jornada también fue elegido por el municipio de Yara Rafael González Muñoz, Presidente Nacional Asociación Hermanos Saíz.

En sesión extraordinaria los delegados a la asamblea del Poder Popular de Jiguaní, Cauto Cristo, Río Cauto, y el resto de los municipios granmenses por su parte, aprobaron a cerca de una treintena de candidatos a diputados al parlamento, quienes destacan por su notable quehacer laboral y liderazgo comunitario.

Este lunes, los futuros representantes del pueblo, desarrollan un programa de visita por centros laborales, estudiantiles y barrios de toda la provincia.

Tras ser nominados el domingo en las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular, los 470 candidatos al Parlamento cubano desde hoy y hasta el 24 de marzo sostendrán encuentros con la población, con los trabajadores y demás sectores de la sociedad con vistas a las venideras elecciones nacionales.

Los recorridos por comunidades y centros de producción, los servicios, de la educación y la ciencia, e instituciones armadas, entre otros, permitirán que el pueblo conozca mejor a quienes representarán a su territorio ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la X Legislatura, por un periodo de cinco años.

En tales intercambios, alejados de toda publicidad electoral tal cual sucede en muchos países, se conocerán los méritos y capacidad de cada uno de estos hombres y mujeres, entre ellos personalidades y delegados de base, y a su vez los candidatos constatarán las principales características, logros y reclamos de esa localidad y población que depositará su confianza en ellos.

Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), señaló el domingo, en conferencia de prensa en la capital, la importancia de este paso que antecede las votaciones del 26 de marzo, cuando los electores concurran a las urnas a elegir por el voto directo y secreto a los diputados al órgano supremo del Estado.

Lea aquí: Nominados los 470 candidatos del pueblo al Parlamento cubano

Aunque los datos compilados hasta ahora deberán ser validados por el Consejo Electoral Nacional, a modo de adelanto la máxima autoridad de la CCN precisó que la nueva legislatura, con 135 diputados menos respecto a la anterior, tendrá un 20% de jóvenes hasta 35 años, un promedio de edad de 46 años, y un 55,3%, de presencia femenina.

Asimismo el 95,3% de los futuros legisladores cubanos tiene nivel de instrucción universitario y el 45,5% son negros y mestizos, expresión de la pluralidad de la Asamblea Nacional.

Otros datos ilustrativos de cómo en el Parlamento estarán representados todos los sectores de la sociedad cubana, y con mayor fuerza los que devienen sus principales conquistas, lo constituye que el 7,7% de sus miembros pertenecen a la educación, el 6,6% a la salud, el 5,1% a la educación superior, y el 3% al sector campesino y cooperativo.

Baeza Martín informó que entre los candidatos del pueblo también figuran glorias deportivas, destacados artistas e intelectuales, científicos –algunos de ellos sobresalientes en la producción de las vacunas anti COVID- 19, así como combatientes de las instituciones armadas y líderes religiosos.

Destacó cuán significativo que entre los nominados figuren el General de Ejército Raúl Castro, por el municipio santiaguero II Frente, y Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, por Santa Clara, además del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, por Artemisa, y José Ramón Machado Ventura, por Guantánamo.

CNC TV Granma

Canal de Televisión de la Provincia de Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top