
En su red Truth Social, Trump escribió que “la Franja de Gaza sería entregada por Israel a EE.UU. al concluir los combates”. Tras ello, los palestinos serán reubicados en la región “en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas”.
“Realmente tendrían la oportunidad de ser felices, estar seguros y ser libres”, aseguró, obviando completamente los derechos de los palestinos a decidir.
“Estados Unidos, trabajando con grandes equipos de desarrollo de todo el mundo, comenzaría lenta y cuidadosamente la construcción de lo que se convertiría en uno de los proyectos más grandes y espectaculares de su tipo en la Tierra. ¡No se necesitarían soldados estadounidenses! ¡La estabilidad reinaría en la región!”, concluyó Trump.
“Seremos sus dueños”
Las declaraciones del mandatario estadounidense tuvieron lugar después de que este martes se diera a conocer su visión para el futuro de Gaza, una región en gran parte devastada por el conflicto con el país hebreo. Tras su encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump explicó que su plan incluye que los palestinos no regresen al enclave. “Solo apoyo que se limpie y se haga algo con ella [la Franja de Gaza]”, declaró.
Como alternativa, el republicano habló de reubicar a los gazatíes en los Estados vecinos, incluidos Egipto y Jordania. Además, una de las principales medidas propuestas por el presidente estadounidense fue el establecimiento de un control sobre el enclave. “EE.UU. se apoderará de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo con ella. Seremos sus dueños”, sostuvo.
Críticas al plan

Hamás ha criticado el plan, señalando que se trata de “una receta para crear caos y tensión en la región”. “Nuestro pueblo en la Franja de Gaza no permitirá que estos planes ocurran, y lo que se requiere es poner fin a la ocupación y agresión contra nuestro pueblo, no expulsarlo de su tierra”, dijo el portavoz del grupo palestino.
De igual forma, los países árabes se han opuesto a la propuesta. Jefes diplomáticos y otros funcionarios gubernamentales de Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Catar y Palestina, así como de la Liga Árabe, manifestaron que no permitirán el traslado de palestinos de sus tierras “bajo ninguna circunstancia o justificación”.
Los asesores de Trump intentan moderar las preocupaciones
Los asesores del presidente trataron el miércoles de moderar las preocupaciones sobre sus planes para Gaza, un día después de que Trump sorprendiera al mundo con su llamado a una reconstrucción “de clase mundial” por parte de Estados Unidos en el enclave que se llevaría a cabo después de reubicar a los palestinos en naciones árabes vecinas.
Tanto su principal diplomático, el secretario de Estado Marco Rubio, como su secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, se distanciaron de la sugerencia de Trump de que los gazatíes serían reubicados “permanentemente”.
Rubio dijo que la propuesta de Trump de tomar “propiedad” de Gaza y reconstruir el área debería verse como una oferta “generosa”.
“No pretendía que fuera visto como una acción hostil”, dijo Rubio durante su visita a Guatemala. “Pretendía ser… una acción muy generosa”.
Rubio agregó que el momento era “similar a un desastre natural”. La gente no podrá vivir en Gaza durante los próximos años debido a que hay municiones sin explotar, escombros y ruinas.
“Mientras tanto, la gente obviamente tendrá que vivir en algún lugar mientras lo reconstruyes”, señaló.
Trump no descartó la posibilidad de que soldados estadounidenses fueran desplegados para llevar a cabo su plan.
Pero Leavitt minimizó las perspectivas de que el plan de Trump viniera con un costo para los contribuyentes estadounidenses o que Trump desplegara fuerzas estadounidenses.
“Se le ha dejado muy claro al presidente que Estados Unidos necesita estar involucrado en este esfuerzo de reconstrucción, para asegurar la estabilidad en la región para todas las personas”, afirmó Leavitt a los periodistas en la Casa Blanca. “Pero eso no significa desplegar soldados en Gaza. No significa que los contribuyentes estadounidenses financiarán este esfuerzo”.
La Casa Blanca aún tiene que explicar bajo qué autoridad Trump podría llevar a cabo su propuesta de Gaza. El gobierno tampoco ha aclarado cómo Trump sortearía la firme oposición a cualquier reubicación de la población de Gaza de aliados árabes, incluidos Egipto y Jordania, que espera que acojan a los palestinos.
Sin embargo, insisten en que Trump sólo está buscando una respuesta al conflicto generacional entre israelíes y palestinos que ha convulsionado la región durante décadas y ha frustrado a muchos de sus predecesores en la Casa Blanca.
“Es una locura hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”, comentó Leavitt. “El presidente Trump es alguien que piensa fuera de lo común y es un dirigente visionario que resuelve problemas que muchos otros, especialmente en esta ciudad, afirman que no tienen solución”.
Los demócratas critican la visión expansionista

Las declaraciones expansionistas en Gaza se produjeron mientras Trump ha comenzado un esfuerzo para cerrar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Esas posturas contradictorias han irritado a algunos de los detractores demócratas de Trump.
El senador Chris Coons, comentó que la propuesta de Gaza de Trump era “ofensiva, loca, peligrosa y tonta”. Aún peor, dijo, “corre el riesgo de que el resto del mundo piense que somos un socio desequilibrado y poco fiable porque nuestro presidente hace propuestas locas”.
Coons agregó que era particularmente molesto que Trump planteara la idea en un momento en que también insiste en que la USAID sea desmantelada en nombre de la lucha contra el desperdicio gubernamental.
“¿Por qué abandonaríamos décadas de programas humanitarios bien establecidos en todo el mundo, y ahora lanzarnos a uno de los mayores desafíos humanitarios del mundo?”, señaló Coons.
El senador Lindsey Graham, un aliado de Trump, comentó que “la idea de que los estadounidenses intervengan en Gaza no tiene cabida para ningún senador”.
“Por lo tanto, sugeriría que volvamos a lo que hemos estado intentando hacer, que es destruir a Hamás y encontrar una manera de que el mundo árabe tome el control de Gaza y Cisjordania, de una forma que conduzca a un Estado palestino con el que Israel pueda convivir”, precisó Graham.
Por su parte, Netanyahu reiteró sus elogios y dijo al conductor Sean Hannity de la cadena Fox News: “Es una idea extraordinaria y creo que realmente debería llevarse a cabo. Hay que analizarla y llevarla a cabo porque creo que creará un futuro diferente para todos”.
❗️ "EE.UU. se apoderará de la Franja de Gaza" — Trump pic.twitter.com/jaXv16xdmJ
— Sepa Más (@Sepa_mass) February 5, 2025