Lea Cárdenas, musicóloga y delegada de la capital, considera que existe una falta de sinergia con las instituciones culturales, que muchas veces no acercan los productos musicales hechos en Cuba a los medios de comunicación.
¿De qué manera enfrentamos la colonización cultural si no contamos con los productos autóctonos y de calidad que le hagan frente a lo que se consume y llega desde el exterior?, cuestionó en la comisión de Música la también especialista de programación del Canal Clave.
La programación cultural ha estado en el centro de los debates de la organización a lo largo de los años; en tanto no es interés de la AHS difundir un arte banal, en disonancia con la política cultural del país.
Asimismo, las programaciones en los espacios del turismo siguen siendo una deuda a saldar, pues de manera general aún no contemplan lo más valedero de la música cubana, lo cual atenta contra la misión de dar al visitante y al nacional una propuesta variada y diversa de la cultura cubana.
Sobre las redes sociales y su poder de convocatoria también se pronunciaron los delegados, pues se trata de plataformas que igualmente permiten estudiar tendencias de consumos culturales.
Gretel Garlobo, musicóloga y productora, enfatizó en la urgencia de realizar estudios de audiencias porque “no son iguales los códigos para el mercado nacional y el foráneo”, indicó.
Y eso facilita, incluso, saber a dónde quiero llegar como artista, a partir de los recursos con que dispongo, apuntó.
Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico, destacó la importancia de la innovación organizacional en el sistema de la cultura, un llamado de la máxima dirección del país y que tiene a la ciencia como prioridad.
Acerca de la necesidad de contar con el registro del creador musical también coincidieron los delegados, una posibilidad de autonomía, de crecimiento y de que la obra llegue a las audiencias que quieren “conquistar”.
Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, explicó que actualmente se encuentra detenido el proceso de profesionalización de los Dj, y que el perfeccionamiento empresarial de la música se construyó desde un diagnóstico anterior al cual deben sumarle nuevas cuestiones, a tono con estos tiempos.
Cuando tengamos una programación cultural de alta calidad el mayor beneficiado será el pueblo, insistió.
En la comisión de Artes Visuales los debates giraron, entre otros temas, en torno a la disponibilidad de recursos para la creación de obras de la plástica, la comercialización, el coleccionismo institucional y los proyectos de colaboración.