Nuevo reconocimiento para TV Serrana

Al final del camino, una del as más recientes producciones de la realizadora granmense Ariagna Fajardo Nuviola, de la Televisión Serrana, recibió esta semana, la Mención documental, conferida por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC).
Foto TV SERRANA

El resultado responde a la encuesta entre los miembros de la ACPC sobre los mejores filmes cubanos y extranjeros que llegaron a las salas del país el pasado año y laureados en el 44 Festival de cine de La Habana, que le concedió el Premio Coral en la categoría de cortometraje documental y honrado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y Cubavisión Internacional.

“Es un documental que realizamos en la etapa de mayores apagones y de una crisis económica que entristecía a todos”, precisó Fajardo Nuviola.

“Era difícil llegar a las casas, pedirles a las familias que nos permitieran grabar las diferentes formas para preparar sus alimentos.

Resultó un proceso de rodaje más lento y complejo que lo que esperamos.

“Concibo estos premios como reconocimiento al trabajo de un grupo de realizadores que, no obstante las limitaciones y carencias, se acercó a una realidad difícil, con urgencia de ser contada, sin dejar a un lado la forma y la exploración artística.

“Los valoro, además, como la posibilidad de hacer visible, más allá de las comunidades rurales, una realidad que, por cotidiana, no deja de doler”.

En el contexto del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se entregó a TV Serrana el Premio Fernando Birri, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en el aniversario 30 del nacimiento de la productora audiovisual serrana.

Se evocó, además, la impronta de Daniel Diez Castrillo, recientemente fallecido, fundador de esa experiencia comunitaria y participativa en la Sierra Maestra.

Fajardo Nuviola es graduada de la Universidad de las Artes, en Dirección de cine, radio y televisión. Iniciada en los talleres del Grupo Creativo de Televisión Serrana, ha sido multipremiada en festivales de documentales, dentro y fuera del país.

La Demajagua

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top