Atesora Bayamo sitio patrimonial de singular valía.

La ciudad de Bayamo atesora importantes sitios e inmuebles de incalculable valor histórico. Entre ellos destaca el Retablo de la Héroes, lugar donde radicara la primera necrópolis a cielo abierto de Cuba y presumiblemente de América Latina.

Era el siglo XVIII cuando aquí se erigió el primer cementerio fuera de una comarca existente en Cuba.

No pocos historiadores estiman que por aquella época fue también el único de su tipo en América Latina, al respecto el historiador de la ciudad de Bayamo Ludín Fonseca García explicó:

La necrópolis se construyó en este lugar porque era el límite geográfico de la zona urbana bayamesa. En tanto las razones para edificarlo obedecían a ordenanzas de la metrópoli.

Transcurrió el tiempo. La villa de San Salvador creció hacia el este y con ella lo hizo el antiguo cementerio. Surgieron entonces perentorias necesidades higiénico-sanitarias. Para solucionarlas se propuso la creación en este sitio de una plaza que diera vida y luz al irredento Bayamo.

Diversos elementos fueron incorporándose al parque pero siempre quedó en pie el pórtico que recuerda estuvo aquí un sitio de honra póstuma.

Jacqueline Pérez

Comparte si te ha gustado
Scroll al inicio