Entregan Premio Anual de Salud en Granma

El lauro fue para Efectividad del sulfato de magnesio durante la anestesia general para el alivio del dolor posoperatorio en colecistectomía electiva, del Doctor Julio César Hernández Godínez.
Foto: Tomada del perfil en Twitter de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma

El Premio Anual de Salud, con carácter provincial sesionó hoy en la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo con la entrega de ocho galardones y dos menciones, entre los veinte resultados científicos presentados.

En el Salón Tesis de Terminación de Especialidad y Maestrías, el lauro fue para Efectividad del sulfato de magnesio durante la anestesia general para el alivio del dolor posoperatorio en colecistectomía electiva, del Doctor Julio César Hernández Godínez.

Dentro de la Innovación Tecnológica e ISSS se premió CIFSTOCK: aplicación para la capacitación nacional de clasificaciones internacionales del funcionamiento y las discapacidades en Cuba, de las doctoras Cristina Guerra Frutos, Leonela Cristina Guerra Frutos, Máster en Ciencias Leticia del Carmen Arévalo Nueva, y el Doctor Leovy Semino García.

La comisión de Artículos Científicos, seleccionó Índice predictivo de cardiopatía isquémica en personas con diabetes mellitus, de los doctores en ciencias Eduardo Valdés Ramos, y Alexis Álvarez Aliaga; Características y factores pronósticos de pacientes graves con infecciones adquiridas en la comunidad, de los autores Dr.C. Julio César González Aguilera, Jorge Omar Cabrera Lavernia, Yoleinis E Vazquez Belizon, Armando Arias Ortiz, y Sandra A Sánchez Figueredo.

También en este salón recibieron el premio, Modelo teórico explicativo de la discapacidad moderada y grave por migraña, y Creación y validación de un nuevo índice para predecir la neumonía asociada al ictus isquémico de los doctores en ciencias Andrés José Quesada Vázquez, Alexis Suárez Quesada, y Alexis Álvarez Aliaga.

Por tercera ocasión, se incluye un salón para los trabajos de estudiantes investigadores, donde se presentaron cuatro resultados, y el ganador es Producción científica cubana sobre Dengue en Scopus en el periodo 2011-2021, de los autores Annier Jesús Fajardo Quesada, Jimmy Javier Cala Torres, Félix Antonio Rego Rodríguez, Rocío Otaño Castillo, y Miguel Ángel Montiel Alfonso.

Las investigaciones presentadas en esta 46 edición del Premio Anual de Salud en Granma, son el resultado de una rigurosa selección a partir de los eventos de base donde estuvieron representados los 28 policlínicos y más de 800 consultorios médicos de la provincia, así como las facultades ubicadas en Bayamo y Manzanillo.

(por Marlene Herrera, tomado de Radio Granma)

CNC TV Granma

Canal de Televisión de la Provincia de Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top