En el hotel Meliá Internacional Varadero concluyó este jueves el 39 Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina (COCAL), un evento que abogó por nuevos derroteros en el desarrollo de la llamada industria de reuniones en esta área geográfica.
A la clausura asistió Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, y Luis Ricardo Martínez, presidente de la Federación de entidades organizadoras de congresos de América Latina.
«Este evento permite acelerar la recuperación del turismo y visualizar el producto cubano y el aporte de la participación de los profesionales del sector», subrayó Marrero Cruz al concluir el congreso.
El jefe de estado afirmó que Cuba no ha podido vencer el impacto económico de la pandemia de la Covid-19 y aseguró que el sector turístico ha sido uno de los más afectados.
Apostar por el turismo significa mejorar las condiciones de vida del pueblo, añadió el miembro del Buró Político del Partido.
Con el propósito de intercambiar ideas y colaborar en proyectos futuros, COCAL reunió a líderes y profesionales de diversos destinos turísticos, la hotelería, oficinas de turismo y aerolíneas.
«Han sido jornadas muy emotivas y nos vamos más unidos y fortalecidos como región», ponderó Luis Ricardo Martínez.
De tal manera, se expusieron las potencialidades de Cuba para los viajes de eventos, congresos y convenciones.
Juan Carlos García Granda, ministro de turismo en Cuba, señaló que las enseñanzas de este encuentro benefician a todos, principalmente a los cubanos, por los conocimientos que aporta para el desarrollo del sector.
En la sesión inaugural el titular del ramo en Cuba se refirió a la importancia de promover el turismo de congresos, convenciones e incentivos, y enfatizó en las fortalezas del país al contar con profesionales especializados en la organización de eventos y las estructuras de apoyo como las agencias de viaje receptivas.
Hay que compartir riesgos a la hora de preparar los eventos y reuniones, subrayó el mexicano Alejandro Ramírez Tabché, quien expresó sus consideraciones a la hora de contratar proveedores de servicios para los eventos.
La brasileña Enid Cámara Vasconcelos ofreció una conferencia sobre el emprendimiento en las mujeres en la industria de reuniones.
Afirmó que en la última década el emprendimiento femenino a nivel mundial muestra un crecimiento estupendo.
«Las empresarias concentran sus negocios en sectores de los servicios (54 por ciento) ; el comercio con el 37 por ciento; la industria con el ocho por ciento, y el agronegocio con el uno por ciento».