Cuba y China en el sector de la biotecnología, una relación ejemplar

«Tenemos la convicción de que las empresas mixtas Cuba-China, en materia de biotecnología, son exitosas, son una fortaleza para la cooperación entre ambos países. Además de propiciar beneficios para ellas, también aportan mucho a la salud de nuestros pueblos»

Como un ejemplo en las relaciones Cuba-China calificó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez la cooperación que por más de 20 años se ha desarrollado en el sector de la biotecnología entre ambas naciones, y que en estos momentos se encuentra en un periodo renovado.

Al recibir este miércoles a los principales miembros de la delegación de China que participa en la XII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China, el mandatario destacó que «los vínculos entre los dos países mantienen un altísimo nivel en sus relaciones políticas, económicas y comerciales».

Díaz-Canel recordó su visita oficial en noviembre del pasado año al gigante asiático, y el reciente encuentro que sostuvo con el presidente Xi Jinping en Sudáfrica, en el marco de la Cumbre de los Brics.

Todo eso, dijo, ha permitido llegar a esta reunión en un «ambiente muy propicio para seguir consolidando y potenciando nuestra colaboración.

«Tenemos la convicción de que las empresas mixtas Cuba-China, en materia de biotecnología, son exitosas, son una fortaleza para la cooperación entre ambos países.

Además de propiciar beneficios para ellas, también aportan mucho a la salud de nuestros pueblos», señaló.

El Jefe de Estado ratificó a la delegación china –compuesta por altos funcionarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, así como empresarios del sector biotecnológico– «nuestra voluntad de continuar apoyando el crecimiento, desarrollo y consolidación de esa cooperación».

En el encuentro, realizado en la tarde de este miércoles en el Palacio de la Revolución, sede de la Presidencia de la República, estuvieron el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; los vice primeros ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz y Jorge Luis Perdomo Di-Lella; así como principales directivos y líderes científicos de la biotecnología cubana.

Díaz-Canel destacó allí la manera en que ambos países se ayudaron durante la pandemia de la COVID-19, lo cual abrió un nuevo momento en la cooperación, en todo lo que podemos hacer para enfrentar futuras pandemias y prepararnos para nuevas emergencias sanitarias.

La muestra más fehaciente del desarrollo alcanzado, recordó, es la vacuna universal Pancorona, contra cepas de coronavirus, desarrollada en el centro chino-cubano de Investigación, Desarrollo e Innovación de Yongzhou, que fue objeto de una patente conjunta. «Hemos logrado un producto biotecnológico innovador y muy robusto», subrayó.

El mandatario propuso como otra línea de desarrollo la creación de empresas mixtas de biotecnología en Cuba, como mismo contamos en China con tres empresas de ese tipo.

Eso nos permitirá trabajar de conjunto el mercado para América Latina y el Caribe.

Ello podría ser una prioridad de trabajo para el próximo periodo, enfatizó.

Wu Hao, secretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, quien lidera la delegación, agradeció «la alta estima del Presidente cubano y de su Gobierno hacia el trabajo que hemos venido desarrollando». Tenemos que lograr mayores resultados, reflexionó, para satisfacer las expectativas de ambos mandatarios.

La cooperación entre Cuba y China en el sector de la biotecnología, subrayó, resulta un modelo, un ejemplo para la cooperación bilateral en otros sectores comerciales, económicos y productivos.

Wu Hao destacó los excelentes resultados de Cuba en el sector de la biotecnología y la capacidad de su capital humano, todo lo cual ha sido una fortaleza en estos 20 años de cooperación.

El objetivo principal, precisó, ha sido retribuir al bienestar social de nuestra población.

A la XII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China, que sesiona por estos días en La Habana, asiste una delegación del país asiático, con más de 40 representantes del sector gubernamental y empresarial.

La biotecnología es la locomotora de la cooperación entre Cuba y China. Foto: José M. Correa

Al concluir el encuentro entre el mandatario cubano y la delegación china, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, declaró a la prensa que «la cooperación en el campo de la biotecnología entre Cuba y China realmente ha sido uno de los motores impulsores de la cooperación entre los dos países; así lo reconocen nuestros líderes.

«Si hacemos un análisis de los 20 años que tiene esta cooperación, podemos decir que se han logrado resultados concretos, se han beneficiado ambos pueblos a partir de los medicamentos que se han logrado desarrollar y producir, y que se utilizan en China, en Cuba, e incluso en otros países del mundo».

Desde el punto de vista económico, dijo, ha tenido sin duda un impacto grande, hemos logrado ingresos significativos con esta cooperación.

Hemos creado tres empresas mixtas; tenemos laboratorios y centros de investigación y desarrollo conjuntos, donde llevamos a cabo proyectos de investigación científica, señaló Martínez Díaz.

«Recientemente, hemos presentado una patente conjunta de una vacuna que hemos llamado vacuna universal contra los coronavirus, teniendo en cuenta que en las últimas epidemias que han ocurrido, incluida la última que se convirtió en pandemia, el agente infeccioso era un coronavirus.

Entonces lo que estamos previendo es la aparición de un nuevo agente de estos, que dé lugar a una emergencia sanitaria. Una vacuna de este tipo pudiera ser un primer nivel de contención, porque es una vacuna que funciona para neutralizar los coronavirus en general».

Estamos conversando, además, en la XII Reunión, de la posibilidad de hacer empresas mixtas también en Cuba, informó el Presidente de BioCubaFarma.

Estamos presentando a nuestros amigos chinos proyectos para llevar a cabo inversión extranjera aquí, por ejemplo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para desarrollar productos para Cuba y el resto de la región de América Latina y el Caribe.

Estos proyectos son un ejemplo para todo lo demás que se está haciendo entre otros los dos países, valoró. «La biotecnología es la locomotora de la cooperación entre nuestros países»

Periódico Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top