Brasil celebra Día de la Independencia con homenaje a la democracia

Brasil celebra hoy el Día de la Independencia con el tema Democracia, soberanía y unión, y un gigantesco desfile en la capitalina Explanada de los Ministerios, al que asistirá el presidente Luiz Inácio Lula da Silva

El pueblo brasileño declaró su emancipación de Portugal el 7 de septiembre de 1822. El príncipe luso Pedro I de Brasil (Don Pedro) fue el encargado de proclamar ese día el Grito de Independencia en las orillas del río Ipiranga, en el estado de Sao Paulo.

Se espera que la celebración de este jueves, con duración de 120 minutos, comience a las 09:00, hora local, en la explanada, organizada por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Con expectativa de público de 30 mil personas, la ceremonia será abierta por la fanfarria del I Regimiento de Caballería de Guardias, los Dragones de la Independencia, y el coral de los alumnos del Colegio Militar de Brasilia, que ejecutarán el himno nacional y el de la Independencia.

Seguidamente, el comandante militar del Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo), general de División Ricardo Piai Carmona, presentará toda la tropa al presidente de la República y solicitará autorización para dar inicio al parada.

El medallista de oro en boxeo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el tercer sargento Hebert Conceição, comenzará el desfile conduciendo el fuego simbólico de la Patria.

A continuación, bajo el texto Con Educación se construye un país, la secretaría del sector del Distrito Federal (DF) presentará en la cabalgata escolar a más de 550 discípulos de escuelas públicas y proyectos sociales del territorio.

Cerrando esa revista, las banderas de Brasil, estados y del DF serán conducidas por estudiantes del Centro Educacional 619 de la región de Samambaia.

Los organizadores indicaron que este año el desfile contará con una novedad, pues habrá cuatro ejes temáticos.

Primeramente, Paz y Soberanía, compuesto por militares de las Fuerzas Armadas que participaron en misiones de paz de las Naciones Unidas e integrantes de asociaciones que adoran la memoria de la Fuerza Expedicionaria Brasileña y Ciencia y Tecnología, con alumnos de los institutos Militar de Ingeniería, Tecnológico de la Aeronáutica y de la Marina.

También estará presente el argumento Salud y Vacunación, representado por miembros del servicio sanitario de las tres fuerzas, además del Zé Gotinha (personaje de las campañas de inoculación).

Por último, el contenido Defensa de la Amazonia tendrá a militares del Ejército Brasileño, entre ellos, soldados de origen indígena.

En total, deben participar del desfile a pie cerca de dos mil uniformados castrenses.

La víspera, Lula afirmó que la independencia de Brasil está aún sin terminar y necesita seguir los pilares de democracia, soberanía y unión.

Prensa Latina

Cuenta Oficial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Al Servicio de la verdad desde el 16 de junio de 1959

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top