Fue creado en 1970 por el dibujante y cineasta Juan Padrón, considerado el padre de la animación cinematográfica cubana y director de los tres primeros largometrajes de animación producidos por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
Elpidio Valdés representa a un coronel mambí independentista cubano contra España en el siglo XIX, quien lucha por la liberación de su patria del colonialismo español, al mando de un escuadrón de caballería.
Este personaje también encarna a los campesinos cubanos, que en esa centuria se unieron a los esclavos y a algunos terratenientes para formar el Ejército Libertador.
La obra está catalogada como símbolo de la isla e ícono del cine cubano de animación, al tiempo que su popularidad en infantes, jóvenes y adultos, debido al humor de esta serie, la hacen una obra memorable junto a otras del maestro Padrón.
El relato del personaje se cuenta en las historietas de las revistas infantiles y sus narraciones sirvieron de piloto para posteriores cortos animados y tres largometrajes realizados por el Icaic, uno de ellos en colaboración con la entidad española Telemadrid.
Los largometrajes sobre este personaje son “Elpidio Valdés” (1979). “Elpidio Valdés contra dólar y cañón” (1983) y “Elpidio Valdés contra el Águila y el León” (1995).