
Por iniciativa de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), sobresalió esta semana en virtud de su significativo impacto en el propósito de estimular a las personas naturales o distinguidas en el empleo de las FRE y el adecuado de los portadores correspondientes..
En informaciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, señaló que en la evaluación de sus ganadores tuvieron el alcance de su gestión, indicadores, costos, parámetros de recuperación, novedad e innovación, huella ambiental y social, posibilidades de generalización y ahorro.
Los sectores escogidos son también muy representativos por su importancia socio-económica: Industrial, Comercio, Servicios y Turismo. Educacional y Salud, Privado y Residencial.
A la primera edición de la competencia presentaron sus expedientes 21 centros, empresas, hoteles, pequeñas y medianas empresas, y otros, pero la evaluación in situ se caracterizó por la exigencia y solo premiaron a siete: La Habana (3) y uno respectivamente de las provincias de Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey.
La relación de sus ganadores comprendió la Ronera San José de San José de las Lajas, Mayabeque; Hotel Meliá Trinidad Península, el Centro de Estudio de Energía y Medio Ambiente, de la Universidad de Cienfuegos; El Centro de Inmunología Molecular, RENOVA S.R.L., y la industria electrónica.
Además, una Mención especial al Jardín Botánico de la Habana y a su Quinta de los Molinos, del Premio Nacional de la Eficiencia Energética y el Uso de las Fuentes Renovables de Energías (FRE), cuyos promotores aseguran que llegó para quedarse.