Implementan medidas en Granma para reducir altos consumos de electricidad

De acuerdo la situación electroenergética que vive en el país cada provincia tiene la responsabilidad de adoptar una serie de medidas que permitan disminuir el consumo de electricidad y portadores energéticos, sin afectar los procesos básicos.

De acuerdo con declaraciones de Olaidis Rodríguez Lara, directora de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía  (ONURE) en Granma, hoy el Consejo energético provincial aprobó una serie de medidas en el sector que buscan disminuir los consumos, sobre todo, en horarios de máxima demanda.

Rodríguez Lara  señaló que se indicó identificar de las producciones que no son básicas y establecer la paralización total o parcial en horarios pico, que serían de 11:00 am- 01:00 pm y de 06:00 de la tarde a 10 de la noche. De igual modo se aprobó el uso de los equipos de climatización solo de 8 a 11 la mañana y a partir de ese momento solo deben dejar encendidos en aquello locales tecnológicos donde están los servidores de las empresas, pizarras telefónicas, laboratorios donde es imprescindible la climatización.

“Se propuso, además, la evaluación del horario laboral para desplazarlo fuera de la hora pico y para ello se  incentiva a las entidades a evaluar la posibilidad de implementar el Teletrabajo, siempre que fuese posible. De igual modo se propone apagar los hornos eléctricos en los momentos donde sabemos se eleva el consumo, reordenar los horarios de bombeo de agua a la población y de riego que hoy tiene nuestros campesinos en sus plantaciones. Siempre que fuese posible desconectar los frigoríficos, siempre que no dañe los productos”, manifestó.

En Granma el más del 80 por ciento de la estructura de consumo la ocupa el sector residencial por ello el llamado a la familia granmense es a desplazar todas aquellas actividades que sean posibles de los horarios pico para poder disminuir la demanda para evitar los molestos apagones.

“La idea es modificar los hábitos de consumo sin que ello vaya en detrimento del nivel de vida de los pobladores. Se trata de reorganizar nuestras costumbres para potenciar una cultura de ahora que nos beneficia  como sociedad”, expresó Rodríguez Lara.

La ONURE es miembro del Consejo Energético Provincial, el cual tiene la obligación de medir el impacto de esas medidas. En el sector estatal puede realizar inspecciones para verificar por el riguroso cumplimiento de estas medidas.

“En el caso del sector residencial son las organizaciones políticas y masas las que tienen tarea de realizar acciones de concientización. La realidad es que si se logra trabajar en conjunto y se cumplen a cabalidad las medidas, se podrá revertir la actual situación.

“Todas las provincias tiene un plan de consumo y demanda, si logramos ceñirnos a ese plan, lograremos reducir las afectaciones por déficit en nuestro territorio, que al final se traduce en bienestar para la sociedad”, concluyó la directiva.

Radio Bayamo

Radio Bayamo

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top