El centro de investigaciones calificó el logro como un hito importante y un avance fundamental para desbloquear potenciales misiones espaciales de mayor escala para Pakistán en el futuro.
Agregó que el satélite funciona según las especificaciones de diseño, sus subsistemas operan de manera excelente y la carga útil de imágenes es completamente funcional, señaló el instituto especializado.
Refirió que los próximos dos días se dedicarán a realizar pruebas exhaustivas en órbita y las imágenes serán compartidas posteriormente.
El Icube-Q forma parte de la misión de la sonda lunar china Chang’e-6 que recolectará muestras del lado oculto de la Luna.
Según el jefe del departamento de ciencias eléctricas e informáticas del instituto, Khurram Khursheed, el satélite opera en temperaturas extremas de hasta 100 grados Celsius y cuenta con una cámara diseñada para misiones donde se prevé limitaciones en el acceso a energía.
Dijo que sus capacidades de análisis a nivel de superficie proporcionarán datos cruciales sobre la ubicación de los cráteres, el agua y los rastros de hielo en la superficie de la Luna.
Esos hallazgos, obtenidos mediante diversas técnicas, son prometedores para su utilización global, afirmó.
Icube-Q pasará de tres a seis meses en órbita de la Luna, con la misión de capturar y transmitir imágenes a la Tierra, según el instituto.