Aviso Especial: Varias localidades de Granma con acumulados de lluvias superiores a los 200 milímetros de lluvias

Registro de 360 mm en Las Mercedes en 24 horas, continuará lloviendo, según los pronósticos
Inundaciones sin precedentes.

Varias localidades de Granma acumularon más de 200 milímetros (mm) de precipitaciones en las últimas 24 horas, dentro de ellas las más significativas Las Mercedes y la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, en el municipio de Bartolomé Masó con 360 mm y 294.9 mmrespectivamente, de acuerdo el Aviso Especial número tres del Instituto de Meteorología de la República de Cuba.

Destacan además Charco Redondo, en Jiguaní y el poblado cabecera de ese municipio con registros de superiores a los 250 mm, zonas donde las intensas lluvias y las inundaciones sin precedentes en la zona, por dos jornadas consecutivas han dejando considerables pérdidas.

A continuación reproducimos el AVISO ESPECIAL No. 3. emitido por el Instituto de Meteorología de la República de Cuba.

Persisten las lluvias fuertes e intensas en las regiones central y oriental de Cuba, con acumulados significativos durante las últimas 24 horas, principalmente desde Camagüey hasta la provincia de Santiago de Cuba y en localidades aisladas de Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Esta situación hidrometeorológica continúa relacionada con la persistencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México, que mantiene un flujo húmedo del suroeste sobre todo el país, en combinación con la inestabilidad atmosférica y los factores locales.

Según la red de pluviómetros del INSMET y el INRH se reportan acumulados significativos en 53 pluviómetros con precipitaciones por encima de los 100 milímetros, registrándose en 14 de ellos acumulados que superan los 200 milímetros.

A continuación, se muestran los valores más significativos:

EstaciónProvinciaMunicipioLluvia (mm)
Las MercedesGranmaBartolomé Masó360.0
Ciudad Escolar Camilo CienfuegosGranmaBartolomé Masó294.9
Charco RedondoGranmaJiguaní280.3
JiguaníGranmaJiguaní259.8
Derivadora BueyGranmaBayamo250.0
BaireSantiago de CubaContramaestre248.0
VertientesCamagüeyVertientes237.0
Estación Hidrométrica La VirgenGranmaGuisa234.0
AgramonteMatanzasJagüey Grande227.0
Embalse CorojoGranmaGuisa222.0
BueycitoGranmaBuey Arriba214.5
Embalse Paso MaloGranmaBartolomé Masó209.6
Bartolomé MasóGranmaBartolomé Masó204.0
Buey ArribaGranmaBuey Arriba200.0

En las próximas 24 horas, estas condiciones de inestabilidad atmosférica se mantendrán sobre todo el territorio nacional, pues la vaguada tendrá muy poco movimiento, por lo que persistirá la actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de las regiones central y oriental.

Un nuevo Aviso Especial se emitirá en caso de ser necesario.

CNC TV Granma

CNC TV Granma

Canal de Televisión de la Provincia de Granma

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top