Cuba rinde tributo a sus héroes con Jornada Camilo-Che

La Habana-. Trabajadores, estudiantes y la población de todas las provincias de Cuba rendirán tributo hoy a sus héroes en el contexto de la Jornada Camilo-Che, que se celebrará hasta el próximo 28 de octubre.

Los homenajes iniciaron la víspera con labores voluntarias en centros productivos para recordar al guerrillero argentino cubano, Ernesto Che Guevara, en el aniversario 56 de su captura y posterior asesinato, en 1967, cuando participaba en la lucha por la liberación de Bolivia.

En la central ciudad de Santa Clara, urbe liberada por las tropas del Che, se rindió tributo al también conocido aquí como el Guerrillero Heroico, en el Memorial que guarda sus restos junto a los de sus compañeros en la gesta boliviana.

Estas iniciativas incluyen conversatorios, debates juveniles y actos patrióticos, entre otras actividades culturales, deportivas y políticas, y culminarán con el tradicional lanzamiento de flores al mar, en la fecha de la desaparición física del comandante Camilo Cienfuegos en un accidente aéreo, en 1959.

Fue precisamente el comandante Ernesto Guevara, jefe, amigo y compañero de Cienfuegos, el promotor de la hermosa tradición que convoca a los cubanos cada 28 de octubre a las costas, riveras y arroyos de todo el país para recordar a quien calificara como el Señor de la Vanguardia. El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, encabezó el primer tributo masivo a Camilo Cienfuegos desde los arrecifes del malecón habanero, en 1960.

La prematura muerte de Camilo y del Che mientras cumplían misiones revolucionarias les convirtió en símbolos de compromiso y entrega a la causa iniciada en Cuba el 1 de enero de 1959, tras el triunfo del Ejército Rebelde contra la tiranía del dictador Fulgencio Batista.

Radio Bayamo

Radio Bayamo

Comparte si te ha gustado
Scroll to Top