La planta, una de las más importantes que se acometen en este oriental territorio se ubica en la comunidad El Country, a la salida de la capital de la provincia de Granma, en el kilómetro cinco y medio de la Carretera Central, vía a Santiago de Cuba.
Allí laboran fuerzas especializadas de diferentes entidades en la instalación del sistema de abastecimiento de agua contra incendios, la estructura de la nave de máquinas, la parte civil de la subestación eléctrica, y varios locales de apoyo como almacén, casa de bombas y caseta para el grupo electrógeno.
Sobre el estado actual de la obra civil amplía el ingeniero Raudis Almaguer Capote, director de la Empresa de Construcción y Montaje Granma.
“Esta planta cuenta con 53 objetos de obras, de estos 14 pendientes por ejecución de proyectos.
“La obra civil está terminada prácticamente, a la espera de los proyectos restantes de la nave. Se erigió la subestación eléctrica, se hizo la cisterna, el área socio administrativa, la nave central y los viales.
“Está asegurado el acero y el cemento para la concluir la obra civil restante que sería el montaje tecnológico y la automática de la obra”, apuntó Almaguer Capote.
A cargo de la Empresa mixta OxiCuba S.A, la ejecución de la nueva planta comenzó en el mes de mayo del 2022, una vez realizado el desbroce de la vegetación existente y el movimiento de tierras en el área seleccionada.
En la obra trabajan la Empresa de Construcción y Montaje, la Empresa de producciones metálicas, Servicios de seguridad integral y la Eléctrica.
El establecimiento una vez concluido y puesto a prueba, estará en capacidad de producir diariamente unas 30 toneladas de oxígeno, así como nitrógeno y argón en menores cantidades.