
En esta capital, la bella ciudad Cayalá ofrecerá un evento desde el amanecer con yoga, conciertos y sorpresas para rendir homenaje a todas las mujeres que dieron vida y sacaron (sacan) adelante a sus hijos.
El lugar se transformará en un espacio donde las familias podrán disfrutar de actividades únicas, pensadas para consentir a cada madre hasta el espectáculo de fuegos artificiales de clausura, divulgó Emisoras Unidas.
El Museo del Ferrocarril, también en esta urbe, tendrá recorridos en tren para compartir con esas heroínas, tomar fotografías y disfrutar de un concierto de marimba.
Colegios, entidades y organizaciones concebirán eventos con rifas, premios y homenajes musicales para tocar lo más profundo del alma de las madres presentes.
Como tradicionalmente ocurre, las flores (sobre todo las rosas) serán de los regalos más buscados, aparte de arreglos con chocolates o algún otro recuerdo para complacer a mamá.
La fiesta seguirá mañana con el concierto en el céntrico teatro Lux de Javier Garistú, El Charro de Guatemala, quien incluirá canciones de Pedro Infante, Juan Gabriel, Vicente Fernández y muchos más.
La celebración del Día de la Madre en este territorio se convierte en una oportunidad para que las familias refuercen sus lazos y creen memorias que perduren en el tiempo.
La prensa local en estos días destacó nombres de madres productoras, economistas, arquitectas, escritoras, como Rosa Chávez, poeta, artista maya k’iche’ y kaqchikel, entre otras.
Asimismo el de Vania Vargas, narradora y editora; las Premios Nacionales de Literatura Margarita Carrera (1996), Carmen Matute (2015) y Gloria Hernández (2022).Analistas reflexionaron sobre la maternidad en el contexto de la discapacidad, a la cual atañen estigmas sociales, soledad, falta de apoyos estatales, discriminación y el agotamiento que viene con una carga desigual.
Son mujeres que merecen apoyo, advirtió un escrito, y el mejor regalo que se les puede hacer es escucharlas.